Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

La OCU exige cambiar las etiquetas ambientales según "la contaminación real de los vehículos"

La organización de usuarios cree que los distintivos no se deberían basar en el tipo de motor "ya que se producen situaciones poco coherentes".

Redacción Ruta del Transporte

26 de junio 2024 - 17:50

A partir del 1 de enero de 2025, todo el término municipal de Madrid será zona de bajas emisiones.
Zona de bajas emisiones en Madrid.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) exige que la DGT cambie el sistema de etiquetas medioambientales que se utilizan para acceder a las zonas de bajas emisiones de las ciudades. OCU pide que estos distinticos se basen en la contaminación real de los vehículos y no en el tipo de motor, "ya que se producen situaciones poco coherentes".

La OCU argumenta que este sistema ya no tiene sentido: "Las etiquetas creadas por la DGT hace diez años tenían un objetivo claro: diferenciar los vehículos en función de su contaminación. La idea fue muy buena en su momento, ya que permitió concienciar a los usuarios de que había tecnologías que contaminaban más o menos, sin embargo, este etiquetado condiciona las posibilidades de acceso a las ciudades debido a las restricciones implementadas en las Zonas de bajas Emisiones (ZBE). Y, por tanto, limita la movilidad de los usuarios"

La organización pone de ejemplo que una persona que adquiere un utilitario barato de gasolina con poco consumo y bajas emisiones no puede entrar en determinadas zonas mientras que, otra con un híbrido enchufable de un consumo elevado y gran potencia puede entrar sin problemas e incluso aparcar gratis en ciertas ciudades en zonas de estacionamiento regulado.

Por ello, la OCU exige en primer lugar revisar el sistema de etiquetas en función de las emisiones reales de modo que se base en función de la contaminación real y no de la tecnología de motor.

stats