El Ministerio de Transportes ha adjudicado, por un importe de 10 millones de euros, el contrato de obras para la ampliación de las vías de apartado de tres estaciones del corredor de ancho convencional Zaragoza-Caspe-Tarragona: Chiprana y Nonaspe(Zaragoza) y Flix (Tarragona).
La ampliación de los apartaderos hasta los 750 metros de longitud útil hace posible el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, con el objetivo de reforzar la interoperabilidad de la red ferroviaria y mejorando prestaciones y la fiabilidad de las circulaciones.
El Ministerio explica que se actuará sobre el esquema de vía, se adaptarán trazados para facilitar las ampliaciones, se modificará el uso de determinadas vías y se renovarán la superestructura, el sistema de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Los trabajos se realizarán por la empresa Coalvi.
TRÁFICOS CON LOS PUERTOS
La ampliación de apartaderos también persigue el objetivo de contribuir a impulsar los tráficos ferroviarios de mercancías con el Puerto de Barcelona, "aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario y favoreciendo la competitividad y la reducción de las emisiones de CO2", explica el Ministerio.