Multimodal | Los barcos mueven casi un 4% menos toneladas en 2023 en corta distancia, pero se suben a ellos más camiones

Crece la oferta marítima de alternativa a la carretera y la carga rodante, algo que el Gobierno está intentando impulsar con los llamados ecoincentivos.

El informe recoge un importante incremento de las rutas a África.
El informe recoge un importante incremento de las rutas a África.

El número de toneladas transportadas por tráfico marítimo de corta distancia ha decrecido un 3,9% en 2023 -de 269,9 millones de toneladas en 2022 a 259,5 en 2023-. La bajada en el tráfico exterior (del 5,9%) ha arrastrado el tráfico global, mientras que el cabotaje ha registrado un aumento del 3,4%. La carga rodada junto con el granel sólido, son los únicos tráficos que registran aumentos (2,3% y 3% respectivamente), en el caso del cargamento rodado gracias al cabotaje.

Son los principales datos del Observatorio Estadístico del TMCD en España (Transporte Marítimo de Corta Distancia), elaborado por la patronal SPC Spain. El informe muestra una ralentización de la positiva evolución del tráfico marítimo registrado en 2022, en línea con la bajado en el tráfico portuario español.

La bajada en el tráfico exterior (del 5,9%) ha arrastrado el tráfico global, mientras que el cabotaje ha registrado un aumento del 3,4%

La oferta de transporte marítimos de corta distancia alternativo a la carretera en 2023 muestra un importante aumento (31,0%) de la capacidad ofertada, algo que el Gobierno está intentando impulsar con los llamados ecoincentivos, que subvencionan a los camiones que se suben a los barcos. Sin embargo, se observan diferencias según fachadas: en la Atlántica se ha incrementado un 15,7% la oferta, pasando de 2,3 a 2,7 millones de metros lineales. El crecimiento de metros es mucho mayor en la fachada Mediterránea (37,4%), de 5,4 a 7,4 millones de metros lineales.

Este importante aumento en la fachada mediterránea se produce por un importante incremento de la frecuencia de los servicios con el norte de África, especialmente con Marruecos. Lo que ha dado lugar a que las Autopistas del Mar de la fachada Mediterránea hayan pasado de siete a diez. Como consecuencia de la evolución tanto de la oferta como de la demanda, el nivel de ocupación en 2023 se redujo al 57,4%, sensiblemente inferior al registrado en periodos anteriores.

Más camiones en barco

El informe destaca el buen comportamiento del transporte marítimos de corta distancia internacional de vehículos en régimen de mercancía, que con 3,6 millones de toneladas en 2023 marca su mayor registro desde que se publica este observatorio, gracias al aumento del 32,1% respecto a 2022.

Sin embargo, el transporte marítimos de corta distancia internacional de carga rodada que excluye los camiones ha registrado 26,3 millones de toneladas transportadas en 2023, lo que representa una disminución del 5,6% respecto a 2022, aunque un 1,9% por encima de 2021.

Por fachadas, el comportamiento ha sido similar: una caída algo más suave en la fachada Atlántica (-3,8%) que en la Mediterránea (-5,9%). Del análisis por países de origen y destino se desprende que en la fachada Atlántica han crecido los flujos con Irlanda (26,6%) y Francia (17,7%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña