Las autopistas ferroviarias marcarán un punto de inflexión en el transporte de mercancías en la península ibérica y colocarán a Vitoria en una posición estratégica dentro de este nuevo modelo logístico. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada ‘Datos para impulsar la logística intermodal y la distribución urbana’, organizada por la Fundación Mobility Lab en el Palacio de Congresos Europa, donde Adif ha presentado los avances que convertirán a Jundiz en uno de los principales nodos ferroviarios del Estado.
Según ha explicado el subdirector de Promoción del Transporte de Mercancías de Adif, Antonio Aguilar, la implantación de las autopistas ferroviarias permitirá que los camiones se suban al tren, una solución especialmente eficiente a partir de distancias de entre 300 y 400 kilómetros. Este modelo reduce costes, mejora la sostenibilidad del transporte y requiere una profunda adaptación de las infraestructuras, como la ampliación del gálibo de túneles para permitir el paso de remolques.
EL PAPEL DE JUNDIZ
En este contexto, la llegada de la Y vasca será determinante. “La frontera ferroviaria dejará de ser Irun para situarse en Vitoria”, señaló Aguilar, lo que refuerza el papel intermodal del polígono de Jundiz, considerado uno de los ocho nodos estratégicos de España para el desarrollo de estas autopistas ferroviarias. En los próximos meses entrará en funcionamiento la línea Zaragoza–Madrid, con conexión posterior a Vitoria, a falta de la adaptación de un túnel entre Zaragoza y Jundiz y otras inversiones complementarias, como la ampliación de zonas de aparcamiento.
La jornada sirvió también para subrayar la importancia de la digitalización y los datos como elementos clave para hacer viable este nuevo modelo ferroviario. El Mobility Lab de Vitoria-Gasteiz presentó su espacio de datos, que ya cuenta con la participación de 20 entidades, y que busca facilitar la interoperabilidad, la trazabilidad y la eficiencia en la logística intermodal.
El director del Mobility Lab, Iñigo Bilbao, destacó que la fundación trabaja en proyectos que abarcan todo el ciclo logístico, desde la última milla hasta el transporte ferroviario de larga distancia, y que permiten testar soluciones reales en colaboración con empresas del sector. Iniciativas como DATALOG, centrada en la logística intermodal, ejemplifican el potencial de los espacios de datos aplicados a las autopistas ferroviarias.
Además, el Ministerio para la Transformación Digital presentó las ayudas del Kit Espacios de Datos, dotadas con 60 millones de euros, destinadas a apoyar a empresas y entidades que se conecten a este tipo de plataformas. Un impulso económico que refuerza la apuesta por un transporte de mercancías más competitivo, digital y sostenible, con Vitoria-Gasteiz como uno de sus principales ejes.