El cierre del túnel de Rubí (Barcelona) y los problemas del servicio ferroviario registrados en Cataluña han pospuesto la salida desde el Puerto de Tarragona de 46 de los 54 trenes de mercancías para trasladarse a otros destinos entre el 21 y el 27 de enero, según ha explicado este jueves el jefe de la división ferroportuaria del puerto, José Luis Román.
"Las incidencias en la red ferroviaria de Cataluña están causando afectaciones al funcionamiento de la logística del Puerto de Tarragona. Desde el inicio de los cortes en el servicio se han pospuesto el 85,2 % de las circulaciones de tren previstas entre el recinto portuario tarraconense y la estación de Tarragona Mercaderies", ha explicado Román en declaraciones recogidas por Efe.
Normalizando
Los tráficos afectados corresponden a productos siderúrgicos, vehículos, pasta de papel, productos químicos, contenedores y cereales. La mayor restricción de circulación se da en dirección a Barcelona y Francia, mientras que, según el puerto, la situación se está normalizando en las circulaciones hacia el interior y el sur peninsular, donde se ha recuperado la media habitual de entre 7 y 10 trenes diarios.
El Puerto de Tarragona ha registrado este miércoles seis salidas de mercancías —cereales, productos siderúrgicos, vehículos, contenedores y químicos— y dos entradas de vehículos procedentes de Zaragoza.
En cambio, ha apuntado Román, esta recuperación de los flujos hacia Valencia, Andalucía y el eje Lleida-Zaragoza contrasta con las afectaciones en sentido norte: "Actualmente, dos trenes permanecen parados a la espera de que se levanten las restricciones de circulación hacia Barcelona y la frontera francesa".
No obstante, el transporte ferroviario de mercancías al Puerto de Tarragona representa solo el 5,3% del total del tráfico terrestre; el 94,7 % restante se mueve en camión.