Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Los sindicatos se movilizan este miércoles por la eliminación de las categorías de ingreso en Renfe

Estos subgrupos tienen una retribución un 30% menor. En un principio se crearon en 2016 para generar empleo.

Redacción Ruta del Transporte

25 de junio 2024 - 17:17

La Justicia avala que Renfe no .
En julio del pasado año, empresa y sindicatos acordaron la extinción de esta categoría.

Los sindicatos del Comité General de Empresa del Grupo Renfe se manifiestan este miércoles por la eliminación de las categorías de ingreso de la operadora ferroviaria. CCOO, uno de los sindicatos convocantes de esta manifestación, explica que los subgrupos profesionales de ingreso se crearon en el Grupo Renfe en 2016 para generar empleo. Su creación implicó que las personas que accedían a la empresa tenían que pasar por un período de permanencia con una retribución un 30% menor que la categoría que, hasta entonces, era la de entrada y que no equiparaba las retribuciones hasta pasados cinco años.

El tiempo de permanencia en la categoría de ingreso se ha ido reduciendo a través de diversos acuerdos, pero los sindicatos exigen su eliminación definitiva, "puesto que el escenario es distinto al que existía cuando se implantó y supone una doble escala salarial".

Convenio

En el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe esta reivindicación se materializó en la cláusula 12ª, que recoge mejoras de aplicación directa como la reducción de los tiempos en dichas categorías y del porcentaje a restar en las retribuciones económicas durante esa permanencia y, además, realizar todas las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes para que se autorizara la eliminación de los subgrupos profesionales de ingreso en todos los puestos de trabajo del Grupo Renfe.

En julio del pasado año, empresa y sindicatos acordaron la extinción de esta categoría. Sin embargo, este acuerdo todavía está pendiente de la autorización de Función Pública para poder aplicárselo a la plantilla afectada.

stats