El transporte de contenedores del Puerto de Vigo amenaza con parar su actividad si no se solucionan los tiempos de espera
El sector pide que se les pague lo que la ley fija por hora de paralización en la carga y descarga, así como más recursos en la terminal, para acabar con las largas colas.
La Mesa de Transportistas de Contenedores del Puerto de Vigo, que agrupa al 70% de las empresas que prestan servicios en estas instalaciones, asegura que se verán obligadas a parar su actividad "de no remediarse en el corto plazo" los problemas estructurales que sufren. Denuncian que trabajan con una rentabilidad mínima o en pérdidas: "El principal motivo por el que hemos llegado a la situación actual deriva de los elevadísimos tiempos de espera para la carga, que en muchos casos superan las cuatro horas desde que el vehículo accede a la zona portuaria, acumulándose a la entrada de la Terminal de carga una importante cola de camiones".
En teoría, desde marzo de 2022, los cargadores deben de indemnizar a los transportistas a los que les hagan esperar más de una hora en las instalaciones de carga y descarga. Pero, según denuncian los transportistas vigueses, esto no ocurre. "Estas largas esperas tienen como consecuencia directa la realización de un menor número de servicios diarios por cada vehículo, por lo que el servicio de transporte de contenedores deja de ser mínimamente rentable y los transportistas que prestan el servicio entran en el citado escenario de trabajo a pérdidas, ya que no pueden cobrar a sus respectivos clientes los importes mínimos legales del coste de los tiempos de paralización, que en la práctica triplicaría el precio final de los servicios en la mayoría de los casos", denuncian en un comunicado.
El pasado miércoles se reunió en Vigo esta organización y ha decidido exigir "a todas las partes implicadas soluciones inmediatas para reconducir esta situación". La Mesa destaca tres exigencias:
- Mayor dotación de medios o recursos por parte de la Terminal en el corto plazo que permita reducir drásticamente los tiempos de espera, así como por parte del resto de actores que trabajan en el Puerto.
- Aceptación por parte de los clientes del pago íntegro del mínimo legal establecido por las paralizaciones, contando desde el momento en que el vehículo ingresa en el recinto portuario y es puesto a disposición para ser cargado, no sólo desde el momento en que el vehículo cruza la barrera de la Terminal.
- Que la Autoridad Portuaria deje de estar ausente y tome parte activa en esta crisis, porque la capacidad del Puerto también es responsabilidad suya, poniendo como ejemplo el papel desarrollado por la Autoridad Portuaria del Port de Barcelona en los últimos meses, que se ha preocupado por la reducción de los tiempos de espera en la terminal de carga y también por el cobro efectivo por parte de los transportistas que prestan el servicio de contenedores del mínimo legal de las paralizaciones, durante el tiempo real en el que los vehículos se ponen a disposición para la carga.
Novedades destacadas
También te puede interesar