El ministerio de Transportes ha adjudicado cuatro contratos por un importe global cercano a los 64 millones de euros, de fondos europeos, para la ampliación de las vías de apartado para trenes de hasta los 750 metros en estaciones de las líneas convencionales Barcelona-Madrid, Palencia-Cantabria y en Andalucía, con el fin de permitir el estacionamiento y el cruce de trenes de longitud interoperable y de este modo impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
El ministerio defiende que el estacionamiento y el cruce de trenes de hasta 750 metros permite mejorar la capacidad, eficiencia y competitividad del ferrocarril, contribuyendo a la reducción de los costes externos e internos del transporte de mercancías.
Así, está previsto ampliar las vías de apartado de las estaciones de Jadraque y Humanes de Mohernando (Guadalajara), para impulsar el tráfico de mercancías en la línea convencional Madrid-Barcelona, por 23 millones de euros. Esta actuación también se llevará a cabo en las estaciones de Paracuellos-Sabiñán, Morés y Épila (provincia de Zaragoza), de la misma línea, con una inversión cercana a los 21 millones de euros.
Además, se destinan otros 6,65 millones al suministro de aparatos de vía para la ampliación de apartaderos en las estaciones de Fernán Núñez, Puente Genil, Montilla y Pedro Abad (Córdoba), Bodadilla (Málaga) y La Roda de Andalucía (Sevilla). Por último, también se prolongarán las vías de apartado en las estaciones cántabras de Cobejo y Corrales de Buelna, en la línea Palencia-Santander, por más de 13 millones de euros.