Multimodal | La variante de Pajares permite aumentar un 15% la carga en los trenes de mercancías

Este miércoles se ha inaugurado esta conexión ferroviaria, que el ministro de Transportes ha definido como "la obra más importante del Corredor Atlántico".

La variante de Pajares cuenta con diez viaductos.
La variante de Pajares cuenta con diez viaductos.

Este miércoles se ha inaugurado la conexión ferroviaria conocida como la variante Pajares, que va a ser utilizado tanto por trenes de viajeros como de mercancías. En su trayecto inaugural, el ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha referido al impulso que esta infraestructura va a suponer para las mercancías, ya que permitirá transportar trenes con hasta un 15% más de carga y mayor longitud, hasta cuatro vagones más. Puente se ha referido a la variante como “la obra más importante del Corredor Atlántico”.

El ministro de Transportes augura que la variante de Pajares atraerá la demanda de mercancías desde y hacia los tres grandes polos de actividad asturianos: Oviedo, Gijón y Avilés

Esta inauguración pone fin a una de las obras más costosas en tiempo e inversión. Empezó hace 20 años, han intervenido más de 5.000 trabajadores y ha supuesto una inversión de 4.000 millones de euros. El ministro, que ha agradecido la labor de sus antecesores en el cargo, ha incidido en que se trata de un proyecto de país en el que han participado todos los Gobiernos de la democracia. Este tramo, augura Puente, atraerá la demanda de mercancías desde y hacia los tres grandes polos de actividad asturianos: Oviedo, Gijón y Avilés.

40 kilómetros en 12 túneles

Puente ha hecho hincapié en la complejidad técnica de este proyecto, en el que el 80% del trazado de la variante discurre en túnel, es decir 40 kilómetros que atraviesan 12 túneles, destacando el de Pajares, de 25 kilómetros; y con diez viaductos, uno de ellos el de Campomanes: "Somos un referente internacional para otros países que buscan en nosotros experiencia y fiabilidad para sus proyectos de transporte", ha aseverado el ministro.

Este tramo va a permitir canalizar todo el tráfico comercial ferroviario entre Asturias y la Meseta y dar un paso más en la transformación económica hacia un modelo sostenible, asegura el Ministerio en una nota de prensa: "También permitirá la integración de los mercados locales en otros de mayor dimensión, generando más oportunidades de trabajo y más alicientes para las empresas".

Puente también ha detallado los otros proyectos que su Ministerio está desarrollando en el Corredor Atlántico: la duplicación del tramo Valladolid-León, la doble vía con ancho mixto entre León y La Robla y la renovación de la línea La Pola–Oviedo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña