Multimodal | La presidenta de Adif defiende que la variante de Pajares ayudará a liberalizar el tráfico de mercancías

María Luisa Domínguez ha recordado que se trabaja ya en una segunda declaración de capacidad marco para continuar con la segunda fase de liberalización de la alta velocidad.

La Variante de Pajares se inaugurará el 29 de noviembre.
La Variante de Pajares se inaugurará el 29 de noviembre.

La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha defendido este miércoles que la Variante de Pajares, que se inaugura el 29 de noviembre, será uno de los corredores que más interesará a los operadores ferroviarios y tendrá un impacto muy positivo para el transporte de mercancías, incluso podría ayudar a su liberalización, según recoge la agencia Efe.

Por su compleja construcción, la obra ha tardado dos décadas en finalizarse

Durante su intervención en la tercera jornada sobre la liberalización del transporte ferroviario, Domínguez se ha mostrado "orgullosa" de la entrada en servicio de la nueva variante tras 20 años de obras y ha dicho que será "un hito" en la conexión entre la Meseta y el Principado de Asturias y acortará el viaje en una hora.

Asimismo, ha destacado la enorme complejidad técnica de esta obra de ingeniería, solo comparable al túnel bajo el Canal de La Mancha, y ha dicho que ese y no otro es el motivo principal de que se haya tardado dos décadas en finalizar.

El recorrido inaugural será el día 29 y el 30 comenzará el servicio comercial de pasajeros y mercancías, por lo que se trata de una infraestructura de tráfico mixto, que está preparada para el transporte de todo tipo de mercancías, ha insistido.

También ha recordado que Adif trabaja ya en una segunda declaración de capacidad marco para continuar con la segunda fase de liberalización del transporte ferroviario de alta velocidad, que supondrá nuevas oportunidades para que las empresas operen "mas allá de los tres corredores que están en competencia". En concreto, ya está aprobada la entrada en competencia de un nuevo operador en las líneas Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Murcia, ha añadido.

"La liberalización es imparable, irreversible y el éxito es tarea de todos agentes implicados", y hay que aprovechar la capacidad de la red para "dinamizar la competencia" y "añadir más actores y más líneas con esta nueva oferta", ha dicho.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña