Abierto el plazo para pedir las ayudas de Moves Flotas
Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos, lo que ha provocado la queja de un sector tan atomizado como el del transporte.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto este lunes el plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros (Moves Flotas) y que podrán pedirse hasta el próximo 8 de marzo.
Dotada con 50 millones de euros, esta línea de ayudas estará gestionada de nuevo por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y complementa a otros programas.
"Su objetivo específico es profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros --de ciclomotores a furgonetas--, bien sean de empresas o del sector público y siempre que operen en al menos dos comunidades autónomas. Las solicitudes deben incluir la adquisición de un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500, y el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros", ha detallado el departamento que dirige Teresa Ribera.
Ribera ha destacado que el Moves Flotas responde a las "dificultades" que este tipo de empresas o entidades del sector público institucional encuentran para optar a las subvenciones previstas en otras líneas de incentivos, tanto por el número de vehículos como por el hecho de operar en distintas autonomías.
Quejas del sector
El mínimo de 25 vehículos ha provocado las quejas de parte del sector. Según Fenadismer, "dejan fuera a más del 99% de los transportistas ligeros españoles", precisemante porque solo el 1% de las empresas tienen más de 25 furgonetas. La vicepresidenta Teresa Ribera ha contestado este lunes a las críticas: "Los transportistas o autónomos con flota de vehículos ligeros que operen en una única comunidad autónoma o con un número de vehículos inferior al mínimo de 25 pueden concurrir a las ayudas de Moves III, que contempla la misma intensidad de ayuda por vehículo que Moves Flotas", ha añadido el ministerio.
Además, las solicitudes de ayudas para la segunda convocatoria del Moves Flotas también pueden incluir el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa.
Novedades destacadas
También te puede interesar