Sector | Alemania llevará un registro de los transportistas españoles que permanezcan más de 24 horas

El país germano también exige una prueba negativa de PCR si la estancia dura más de tres días.

El control a los transportistas que provengan de España se debe a la alta incidencia del coronavirus en el país.
El control a los transportistas que provengan de España se debe a la alta incidencia del coronavirus en el país.

Alemania ha aprobado este lunes nuevas medidas de control para quienes crucen sus fronteras después de haber estado en un país con alta incidencia de covid -entre los que se encuentra España- dentro de los 10 días anteriores. Así, los transportistas que vayan a pasar más de 24 horas en el país germano deben completar un registro digital antes de entrar en el país, y además llevar una prueba de ello.

La comisaria de Transportes de la UE se opuso la semana pasada a nuevas medidas que limiten el transporte de mercancías

Además, si su estancia excede de 72 horas ,los conductores profesionales deberán llevar consigo también un resultado negativo de la prueba de detección PCR y presentar dicha prueba a la autoridad competente si se les reclama. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte, Fenadismer, ha lamentado que no se haga una excepción con los profesionales, porque "afectará negativamente a la actividad que realizan los transportistas españoles".

Fenadismer recuerda que la pasada semana, la comisaria europea de Transportes,  Adina Valean, dirigió una carta a los ministros de Transporte de los Estados miembros oponiéndose a que impusieran a los transportistas medidas de control sanitario, ya que ello iría en contra de la necesaria fluidez del transporte de mercancías por su carácter esencial.

En la carta, a la que tuvo acceso la Federación, la comisaria advierte del riesgo de que "estas nuevas medidas se tomen de manera unilateral, sin coordinación, confrontando la industria del transporte con un mosaico de reglas en constante cambio con el riesgo de que los trabajadores se enfrenten a diferentes regímenes de pruebas mientras viajan por Europa, pagando sanciones y, en última instancia, medidas de cuarentena si no se sigue el mosaico de reglas".

Por ello concluye señalando que "los Estados miembros deberían reconocer siempre a los trabajadores del transporte como personal esencial y eximirlos de la obligación de someterse a pruebas y medidas de cuarentena. Necesitamos mantener los carriles verdes operativos en todo momento, y esto es aún más importante ahora, cuando se implementan nuevos controles en las fronteras para los viajeros y los bienes esenciales, como las vacunas, deben distribuirse rápidamente por Europa".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña