Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Bruselas amplía un año el acuerdo de liberalización del transporte rodado con Ucrania

Las exportaciones por carretera de Ucrania han aumentado más de un 40% gracias al acuerdo implementado en mayo de 2022 y las importaciones un 44%.

Redacción Ruta del Transporte

20 de junio 2024 - 17:52

Filas de camiones de hasta 40 kilómetros en la frontera con Ucrania.
Algunos países fronterizos han protestado en el pasado por este acuerdo.

La Unión Europea y Ucrania han ampliado este jueves, por un plazo de un año prorrogable otros seis meses, el acuerdo de liberalización del transporte entre ambos territorios establecido tras la invasión rusa a gran escala de 2022 para ayudar a la economía ucraniana, según ha informado la agencia Efe.

"Tiene un efecto económico muy bueno para Ucrania y para los Estados miembros", ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas el viceministro ucraniano de Comunidades, Territorios y Desarrollo de Infraestructuras, Serhiy Derkach, tras renovar el acuerdo con la comisaria europea de Transportes, Adina Valean.

Según el titular ucraniano, que ha abogado por seguir liberalizando el sector de los transportes entre Ucrania y la UE, las exportaciones por carretera de Ucrania han aumentado más de un 40% gracias al acuerdo implementado en mayo de 2022 y las importaciones un 44%.

La responsable comunitaria, por su parte, ha señalado que desde que se estrenó el acuerdo en mayo de 2022, las importaciones han avanzado dos tercios en volumen y un tercio en valor, con 800.000 toneladas mensuales en cada sentido y unos 500 millones de euros al mes en ingresos para Ucrania.

Para los países fronterizos

Los firmantes defienden que este pacto también ha sido positivo para los países de la UE fronterizos con Ucrania, donde en el pasado se han producido protestas contra el acuerdo, pues las exportaciones polacas por carretera hacia Ucrania han crecido un 70% con el acuerdo y las importaciones un 49%, mientras que en Rumanía han aumentado un 163 y un 72%, respectivamente dijo Valean.

"Era una novedad y por supuesto habría preocupaciones de diferentes sectores" en algo que era "más complejo que sólo el transporte", ha dicho la comisaria. Valean ha precisado que la extensión incluye "cláusulas" para que todos se sientan cómodos y garantizar la "correcta implementación" del acuerdo y celebró que, tras un contacto constante entre las partes implicadas, ya no se perciba "descontento en el sector del transporte".

stats