Sector | CETM-Madrid exige ayudas públicas que compensen las pérdidas de las protestas del campo

Cristóbal San Juan, presidente de la patronal, ha aprovechado la presencia del Consejero madrileño de Transportes en la Asamblea General para pedir más subvenciones a la renovación de flotas de gasóleo y la creación de una FP para conductores.

El consejero madrileño (en el centro de la imagen) charla con los miembros de CETM-Madrid.
El consejero madrileño (en el centro de la imagen) charla con los miembros de CETM-Madrid.

CETM-Madrid reclama un mecanismo de ayudas directas al sector del transporte "por los importantes daños y perjuicios que ha generado el bloqueo de carreteras estratégicas" por parte de los agricultores y ganaderos en los últimos meses. Así lo ha exigido este lunes Cristóbal San Juan, presidente de CETM-Madrid, que ha comparado los daños generados al sector por las movilizaciones del campo con las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, cuando el Gobierno aprobó conceder a las empresas 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta. De cara a futuras movilizaciones pide que se habiliten "corredores estratégicos para que estas protestas, por muy legítimas que sean, no impliquen una paralización en la actividades". 

San Juan también ha lamentado la retirada de la bonificación del gasóleo, que se inició tras la guerra en Ucrania y ha ido descendiendo su cuantía hasta desaparecer con el comienzo del año. "Seguimos en unos niveles altos de coste de carburante, por lo que el Gobierno debería replanteárselas", ha asegurado en el inicio de la Asamblea General de CETM-Madrid, en la que ha participado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo. 

CETM-Madrid pide ayudas para la renovación de flotas que incluyan a los vehículos de gasóleo de última generación

Precisamente, al representando del Gobierno regional también le ha reclamado nuevas ayudas para la renovación de flotas "como ya han hecho otras comunidades", y que estas subvenciones no sean únicamente para vehículos eléctricos o de hidrógeno, "sino que incluyan los vehículos de gasóleo de última generación, como los Euro VI/6e y los futuros Euro 7". Algo que el consejero Jorge Rodrigo se ha comprometido a "estudiar".

Rodrigo también ha asegurado que su Gobierno analizará "la posibilidad de mejorar las condiciones de los aparcamientos para camiones o implantar nuevas plazas", otro de los encargos lanzados por el presidente de CETM-Madrid. El consejero se ha mostrado más convencido de crear un módulo de Formación Profesional específico para la formación de conductores. Y es que Cristóbal San Juan asegura que Madrid está preparada para albergar un módulo de estas características, que ayudaría a paliar la escasez de estos profesionales. 

"Varapalo para la distribución urbana"

Cristóbal San Juan ha querido dejar claro que la prohibición de acceder al centro de Madrid con las furgonetas con etiqueta B desde el 1 de enero de este año "ha supuesto un varapalo" para la distribución urbana, porque el 60% de las flotas que realizaban esas rutas ya no pueden acceder, según sus cálculos: "Nuestro sector solo pedía más tiempo y el Ayuntamiento no ha querido escucharnos".

Otro de los problemas que ha mencionado es el del intrusismo y la competencia desleal, específicamente en los servicios de mudanzas. El consejero de Transportes ha asegurado que el plan de Inspección de 2024 recoge las preocupaciones que le transmitió la patronal, entre las que está "el intrusismo en el área de las mudanzas, con especial atención a las empresas de Europa del este que prestan sus servicios de tráfico nacional sin cumplir con todos los requisitos".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña