Sector | El Gobierno pone fin a la bonificación del gasóleo para transportistas

El Ejecutivo no ha anunciado la prórroga de la ayuda de cinco céntimos por litro tras el último Consejo de Ministros del año, por tanto, la medida termina el 31 de diciembre.

Es obligatoria aplicar la revisión a todo tipo de contratos cuando la variación sea mayor o igual al 5%.
Esta ayuda llegó a ser de 20 céntimos por litro.

A partir del 1 de enero, el carburante que reposten los transportistas no tendrá ninguna bonificación. El Gobierno no ha prorrogado la ayuda de cinco céntimos por litro de gasóleo -que anteriormente había llegado a 20 céntimos por litro-, por tanto, la medida termina el 31 de diciembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha detallado este miércoles, tras el último Consejo de Ministros del año, el nuevo decreto ley para hacer frente a la inflación y a la actual situación económica. El descuento de cinco céntimos por litro no es una de las medidas que ha enumerado Sánchez, por tanto -a falta de que se publique el decreto ley en el BOE- finalizará este domingo. 

El Gobierno argumenta desde hace meses que las ayudas se tienen que ir retirando a medida que se normaliza la situación económica generada por la guerra en Ucrania

Esta subvención al carburante comenzó el 1 de abril de 2022. Entonces era de 20 céntimos y generalizada para todo aquel que repostase. La ayuda llegó hasta finales de ese año, cuando el Gobierno la prorrogó solo para transportistas. En 2023 ha ido descendiendo la cantidad de la bonificación a medida que el Ejecutivo retiraba las medidas puestas en marcha para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. 

El Gobierno argumenta desde hace meses que las ayudas se tienen que ir retirando a medida que se normaliza la situación económica. En marzo de 2022, tras la invasión rusa de Ucrania, el gasóleo llegó a los 1,817 euros por litro. En diciembre de este año, el precio es de 1,526 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Sin embargo, ante la posibilidad de que el Gobierno no prorrogase la bonificación, asociaciones de transportistas como Fenadismer han recordado que "el carburante es 20 céntimos más caro que hace dos años", antes de la guerra.

Devolución por gasóleo profesional

Desde que se aprobó esta bonificación solo para profesionales, el Gobierno ha utilizado el gasóleo profesional -el mecanismo de devolución mensual a los transportistas de parte de los impuestos a los hidrocarburos- para abonarla. Pero para los transportistas que no tienen derecho a esto o utilizan otro carburante, el Ministerio de Transportes estableció una tabla de ayudas directas de compensación en un único pago, estimando el número de litros aproximado que consumiría cada categoría de vehículo de transporte durante un semestre.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña