Fetransa apoya el paro de los portavehículos

La movilización, convocada desde este lunes por Transportave, no cuenta con el respaldo de CETM Portavehículos.

Uno de los aspectos que más ha caído es el daño con el que se entregan los vehículos.

Este lunes han comenzado los paros indefinidos en el sector de los camiones portavehículos, convocados por la Asociación Nacional de Transportistas de Portavehículos Transportave. La movilización ha dividido al sector, la última en posicionarse a favor ha sido Fetransa, la Federación Nacional de Transporte por carretera. Así lo transmitían en un comunicado este lunes: "Queremos manifestar nuestro apoyo decidido a los compañeros del segmento de portavehículos, que se han visto abocados a la convocatoria de un paro como consecuencia de la cerrazón de los cargadores a la hora de implementar los acuerdos adoptados recientemente con el Mitma y que motivaron la desconvocatoria del paro en el sector del transporte de mercancías por carretera".

Fetransa justifica los paros por "el incumplimiento de los plazos de pago" o "la dificultad de aplicar la cláusula de revisión del precio del transporte"

Sin embargo, el área de portavehículos de CETM, patronal mayoritaria de los transportistas, se desvinculó el viernes de los paros. Argumentó que no era productivo realizar movilizaciones tras aprobarse la semana pasada el Decreto Ley con las medidas de las que habla el comunicado de Fetransa. Los paros están apoyados por Fenadismer, asociación a la que pertenece Transportave.

Fetransa justifica los paros por lo que entiende como comportamientos abusivos de los cargadores: "La resistencia generalizada a cumplir con los plazos de pago, la dificultad que nos estamos encontrando para que se aplique de manera automática la cláusula de revisión del precio del transporte por variaciones en los precios de los carburantes, la poca voluntad que se pone de manifiesto para empezar a aplicar, desde ya, la prohibición de la carga y descarga, nos ponen ante un panorama sombrío en el que el paro convocado para este lunes puede ser la antesala de lo que pueda estar por venir", dice Fetransa en su comunicado.

Cabe recordar que entre las excepciones a la prohibición de que el conductor realice las labores de carga y descarga está el "Transporte en portavehículos y grúas de auxilio en carretera".

Subida de los carburantes

Fetransa también argumenta que la subida de precio de los argumentos hace inasumible la actividad del transporte. "Una escalada tan brutal en los precios de los carburantes es del todo inasumible para los transportistas. Solamente recordar que en la última semana hemos sufrido un incremento de 0,20 E/litro, y en lo que va de año la subida acumulada es de 0,35 euros/litro. Traducido en euros, los transportistas soportamos un sobrecoste de unos 1.800 euros al mes desde primeros de año, sin que los precios compensen ni de lejos tales aumentos de costes."