El Gobierno estandariza las bandas sonoras longitudinales fresadas en las carreteras
Transportes destaca que esta marca vial desempeña "un papel crucial en la seguridad vial".
El Ministerio de Transporte ha aprobado una orden para la implementación generalizada de las bandas sonoras longitudinales fresadas (BSLF) en la Red de Carreteras del Estado, con el objetivo de unificar y sistematizar su uso, según ha podido saber Froet.
Transportes destaca que las bandas desempeñan "un papel crucial en la seguridad vial debido a sus ventajas significativas: son económicas, duraderas y resistentes a la degradación". Además, no se ven afectadas por las máquinas quitanieves y ofrecen una guía adicional para los conductores en condiciones adversas y durante la noche. También refuerzan las marcas viales longitudinales que definen el borde de los carriles o la calzada.
Alerta al conductor
Estas bandas sonoras están compuestas por hendiduras alineadas, creadas mediante el fresado en el pavimento de la carretera, lo que produce resaltes negativos. Cuando un vehículo pasa sobre ellas, se generan efectos acústicos y mecánicos que alertan al conductor para que corrija su trayectoria.
La generalización de las BSLF se basa en el concepto de "carreteras que perdonan", permitiendo que los conductores cometan errores, pero minimizando la probabilidad de que esos errores provoquen accidentes viales.
Novedades destacadas
También te puede interesar