Sector | El Gobierno invertirá 510 millones en reducir a la mitad el consumo energético de las carreteras

Entre los planes del Ministerio de Transportes está modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en la demanda de energía, recortar los gastos de mantenimiento y mitigar la dependencia de los combustibles fósiles.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comparece tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comparece tras el Consejo de Ministros.

El Ministerio de Transportes invertirá 510 millones de euros en reducir a la mitad el consumo energético de la Red de Carreteras del Estado (RCE) entre 2022 y 2028, ha anunciado este lunes su titular, Raquel Sánchez, en la rueda de prensa posterior la Consejo de Ministros. Transportes tiene previsto modernizar el sistema de iluminación, generar ahorro en la demanda de energía y ser menos dependientes de los combustibles fósiles, dando "un impulso sin precedentes" a la sostenibilidad ambiental de las carreteras y autovías del Estado, ha señalado.

La sustitución de las luminarias generará ahorros de entre el 30 y el 40%, pudiendo alcanzar el 70%, si se suma el despliegue de sistemas de gestión inteligente de la iluminación

La estrategia de eficiencia energética contempla actuar sobre la iluminación en túneles y en tramos a cielo abierto, donde se implantarán sistemas inteligentes de gestión en la iluminación y se fomentará el cambio de las luminarias de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED.

La sustitución de las luminarias generará ahorros de entre el 30 y el 40%, pudiendo alcanzar el 70%, si se suma el despliegue de sistemas de gestión inteligente de la iluminación, que permiten regularla en función de la presencia o no de vehículos y usuarios.

Otras actuaciones 

Además, se va a instalar placas solares en centros de conservación de carreteras, se va a llevar a cabo experiencias piloto como son los huertos solares que permitan autoabastecer los túneles o se va a racionalizar la potencia eléctrica contratada, para reducir hasta un 10% el consumo. Actualmente, la red de carreteras consume 145 millones de kW hora al año, lo que supone un gasto de unos 30 millones de euros anuales, ha dicho la ministra.

Algunas de las actuaciones dedicadas a la eficiencia planteadas ya se están llevando a cabo, mientras que otras finalizarán entre 2026 y 2028. Se realizarán sin comprometer la seguridad de la red, "no va a haber tramos oscuros ni tampoco peor iluminados", ha asegurado la ministra Sánchez.

"Se trata de luchar contra el cambio climático y sus consecuencias y porque sabemos que ahorrar energía e invertir en hacer nuestras infraestructuras viarias más eficientes es hacerlo también en recuperación, modernización y dinamización de la economía", ha agregado la responsable de Transportes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña