Sector | Hiru carga contra la Diputación de Vizcaya: "Con una mano aprueba ayudas y con la otra peajes"

Los nuevos cánones para camiones en la N-240 y BI-625 ya han entrado en vigor, pero empezarán a cobrarse a finales de este mes.

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Vizcaya, Imanol Pradales.
La Diputacíon anunciaba este lunes ayudas de 4.000 euros por vehículo.

"Curiosa actitud de la Diputación de Vizcaya que con una mano aprueba ayudas para apoyar al sector del transporte, descuentos en peajes para vehículos menos contaminantes o financia campañas de sensibilización de su importancia para la sociedad y la economía, y con la otra pone peajes en carreteras secundarias a camiones que hostigarán aún más al transportista ya suficientemente castigado y que trabaja en unas condiciones muy ajustadas". Así de duro se ha mostrado este miércoles la asociación de transportistas vascos Hiru por la imposición del nuevo canon en la N-240 y la BI-625, que han entrado en vigor el 1 de enero pero se empezarán a cobrar a finales de este mes.

La Diputación dio un mes de plazo antes de empezar a aplicar los peajes para que los transportistas pudieran solicitar los descuentos en los peajes para vehículos pesados. Para Hiru son "ayudas y descuentos discriminatorios e insuficientes, más bien dirigidos a hacer propaganda y contentar a las grandes flotas del sector".

Hiru denuncia que los descuentos en los peajes dejan fuera al transporte ligero

Así expresan los transportistas vascos porque esos descuentos son insuficientes: "Por una parte, porque dejan fuera a los profesionales que hacen transporte ligero, no considerados transportistas por la Diputación foral. Cabe destacar, por otra parte, que la cantidad presupuestada por el departamento de Promoción Económica para las subvenciones no alcanzará ni al 10% de los transportistas de Vizcaya".

Ayudas sin abonar

A Hiru tampoco le han contentado las ayudas de 4.000 euros por vehículo que la Diputación anunció este lunes para la modernización de la flota. " Han destinado un millón de euros para 'mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector' que no llegará para muchos teniendo en cuenta que cada solicitante puede recibir un máximo de 20.000 euros. Calculamos que como mucho podrán acceder a la ayuda unos 500 transportistas de los 5.000 que cuenta el sector en Vizcaya".

Para esta asociación "las ayudas directas por camión, los planes Renove, achatarramiento o de otro tipo van dirigidas a las grandes flotas, que son los que más capacidad tienen por número de vehículos para acceder a ellas y siempre dejan fuera al transportista ligero.

Por último, la asociación aprovecha para denunciar que la Diputación no ha abonado a todos los trasportistas la ayuda directa de 1.250 euros por camión y 500 por furgoneta correspondientes al segundo semestre de 2022 aprobadas por el Gobierno de España.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña