Sector | Holanda y Alemania concentran la mitad de los cargadores de vehículos eléctricos de la UE

España tiene el 3,4% de ellos, pero no está, ni mucho menos en la cola de los países analizados por ACEA.

ACEA cifra en siete millones los cargadores que necesita Europa.
Chipre es el país de la UE con menos cargadores.

El reparto de los cargadores de vehículos industriales es muy desigual según el país. Holanda, que representa solo el 0,8% del territorio de la Unión Europea, concentra el 29,4% de la infraestructura, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA). Alemania es el segundo país con más cargadores (19,4% del total), con el 8,7% del área de la UE. Entre los dos tienen la mitad de los cargadores de vehículos eléctricos de la UE.

Solo los holandeses tienen tantos cargadores como 23 estados miembros juntos

El informe deja en evidencia lo mal repartida que está esta infraestructura, imprescindible para el desarrollo de las furgonetas eléctricas. En España solo hay el 3,4% de los puntos de toda la Unión, a pesar que su territorio representa el 12,5%. No es, sin embargo, el país con menos cargadores. Estos puestos los ocupan Chipre (con 57 puntos de recarga), Malta (98), Lituania (207), Estonia (385) y Letonia (420). Llama la atención la desproporción de Polonia, país del centro de Europa que ocupa el 7,7% de su territorio y no alcanza ni el 1% de los cargadores.

La brecha entre los países en la parte superior e inferior de la clasificación es enorme, asegura ACEA. De hecho, solo los holandeses tienen tantos cargadores como 23 estados miembros juntos.

Cuando se trata de la distribución de infraestructura, existe una clara división entre los países de Europa central y oriental por un lado y los países de Europa occidental por el otro. Por ejemplo, un país importante como Rumanía, unas seis veces más grande que los Países Bajos, solo tiene el 0,4% de todos los puntos de recarga de la UE.

Los fabricantes europeos señalan que aunque ha habido un fuerte aumento en el número de puntos de recarga en la UE durante los últimos cinco años (+180%), el número total (307.000) "está muy por debajo de lo que se requiere".

Quedando atrás

“Si bien algunos países están avanzando en lo que respecta al despliegue de infraestructura, la mayoría se está quedando atrás”, afirmó el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema. “Las marcadas disparidades demuestran la necesidad de objetivos sólidos que estén armonizados en todos los estados miembros de la UE”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña