52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Los bloqueos en la frontera se difuminan en la segunda semana de protestas, pero los transportistas piden apoyo a la UE

CETM exige que la Comisión publique una instrucción para que ningún Estado aplique sanciones relacionadas con el tacógrafo y las prohibiciones de circulación durante un periodo excepcional.

Publicado: 22/12/2025 ·16:55
Actualizado: 22/12/2025 · 16:55
  • CETM reconoce la labor del ministro de Transportes en esta crisis.

En la segunda semana de protestas del campo francés, los bloqueos en la frontera de Francia y España se han difuminado, aunque este lunes todavía persisten en la A64 entre Toulouse y Bayona, la A65 entre Pau y Burdeos o la A75 en Lòzere. Además, hasta el viernes 26 de diciembre, el ministerio de Transportes ha flexibilizado los tiempos de conducción y descanso para que los conductores puedan terminar sus trabajos y regresar a casa.

CETM, la principal patronal del sector en España, valora esta flexibilización, pero considera imprescindible que la Comisión Europea "oficialice cuanto antes una instrucción clara dirigida a los Estados miembros para que no se apliquen sanciones relacionadas con el tacógrafo, los tiempos de conducción y descanso y las prohibiciones de circulación durante este periodo excepcional [del 12 al 26 de diciembre]. Solo así se garantizará que los transportistas afectados puedan regresar a sus hogares sin temor a multas ni retrasos indebidos, especialmente en unas fechas tan señaladas como la Navidad".

Desde el inicio de los bloqueos, CETM y otras asociaciones han pedido al Gobierno español que defienda a los transportistas frente a las movilizaciones de los ganaderos galos, que protestaban por tener que sacrificar varias cabezas de ganado por una enfermedad. La patronal, que en principio criticó el silencio de Transportes, reconoce y agradece este lunes "la rápida y diligente actuación del ministro Óscar Puente, quien trasladó de manera inmediata esta preocupación al ministro francés de Transportes mediante una comunicación oficial. Esta intervención ha supuesto una presión adicional y necesaria sobre el Gobierno francés, que se suma a la ejercida por la Comisión Europea y por el propio sector del transporte en Francia para avanzar hacia la normalización de la situación".

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME
Los transportistas autónomos critican el "incomprensible silencio" de Hacienda sobre el límite de facturación para los módulos
Coco, la voz de todo el transporte: Eurowag rinde homenaje a su embajadora