Las tres principales federaciones que agrupan a los transportistas autónomos de España critican el "incomprensible silencio del ministerio de Hacienda con relación a la prórroga del régimen de módulos que sitúa en el limbo fiscal a más de 30.000 autónomos" del transporte. Para que los transportistas autónomos puedan acogerse al régimen de estimación objetiva –conocido como módulos– en 2026, Hacienda ha confirmado que mantiene los límites de personal y vehículos de este año, pero no ha especificado si el límite de facturación anual seguirá siendo de 125.000 euros.
Fenadismer, Fetransa y Feintra recalcan en un comunicado conjunto que esto ocurre "una vez más a pocos días de que se acabe el año". En este 2025, la prórroga del límite de facturación en 125.000 euros se comunicó una vez que finalizó el año y el Gobierno aseguró que sería la última. Si se cumpliera esa amenaza, en 2026 entraría en vigor el nuevo límite de facturación de 75.000 euros aprobado en 2016 y que no ha llegado nunca a implantarse por las sucesivas prórrogas aprobadas estos últimos años.
Limbo fiscal
"Esta situación anómala e incompresible está suponiendo que a día de hoy los más de 30.000 transportistas autónomos que tributan por dicho régimen de módulos (300.000 autónomos en el conjunto de sectores económicos) se encuentren en un limbo fiscal, en el que ni el Gobierno ha fijado un régimen fiscal alternativo al mismo, ni tampoco saben a fecha de hoy si se van a seguir prorrogando los límites que permiten a los profesionales seguir en módulos hasta que se apruebe un régimen alternativo", critican las tres federaciones.
Fenadismer, Fetransa y Feintra exigen al ministerio de Hacienda y al Gobierno "la aprobación con carácter de urgencia, y antes de que finalice el año, de un decreto ley que prorrogue el límite de módulos, de forma que se garantice plenamente los derechos adquiridos por miles de transportistas y se eviten vulnerabilidades, vacíos legales y sobresaltos que no hacen sino poner en riesgo la estabilidad de miles de autónomos y sus familias, con el consiguiente riesgo de conflictividad social". Tanto estas entidades como CETM, principal patronal del sector, abogan por una nueva regulación normativa que sustituya al régimen de módulos.