Sector | IRU reivindica la necesidad de contar con conductores extranjeros en el Día de Europa

"La UE necesita promover la reconversión y la mejora de las habilidades para impulsar la competitividad de las empresas", expresa la asociación de transportistas.

IRU cree que la revisión de la Directiva de conductores puede servir para atraer trabajadores extranjeros.
IRU cree que la revisión de la Directiva de conductores puede servir para atraer trabajadores extranjeros.

Este año, el Día de Europa, que se conmemora cada 9 de mayo, estuvo enfocado en la reconversión y mejora de las habilidades laborales. En ese contexto, IRU reivindica la necesidad de incorporar a jóvenes y trabajadores cualificados de terceros países para abordad la escasez de conductores en la UE.

Este año, Europa ha celebrado su día con un eslogan que se puede traducir como el Año Europeo de las Habilidades, y la directora de IRU para la UE, Raluca Marian, asegura que su asociación "no podría estar más de acuerdo con los objetivos".

“La UE necesita promover la reconversión y la mejora de las habilidades para impulsar la competitividad de las empresas y realizar las transiciones digital y ecológica. Según lo propuesto por la UE, se debe poner un enfoque especial en involucrar a más personas, particularmente mujeres y jóvenes, en el mercado laboral”, ha señalado Marian sobre los objetivo de Europa en este año. Los objetivos del Año Europeo de las Habilidades están relacionados con la revisión en curso de la Directiva sobre permisos de conducción de la UE.

Conductores de terceros países

Otra ambición clave del Día de Europa de este año es facilitar el reconocimiento de cualificaciones a través de las fronteras y atraer a trabajadores cualificados de fuera de la UE.

“La revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción de la UE ofrece la oportunidad de establecer la legislación necesaria para que las empresas europeas atraigan trabajadores extranjeros cualificados para satisfacer la demanda”, añadió Raluca Marian.

IRU pide la revisión de la directiva para crear un "marco auténtico de la UE para atraer, formar e intercambiar permisos de conducción y certificados de competencia profesional de terceros países, al tiempo que se garantiza el pleno respeto de los derechos de los conductores de terceros países".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña