Sector | Madrid aprueba el anteproyecto para modificar la ordenanza de Movilidad Sostenible

Se restringe de forma progresiva la circulación a los vehículos más contaminantes mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones.

Imagen de recurso de vehículos en la ciudad de Madrid.
Imagen de recurso de vehículos en la ciudad de Madrid.

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado este jueves el anteproyecto por el que se modifica la ordenanza de Movilidad Sostenible para la capital, ha anunciado en rueda de prensa posterior a la Junta el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, recogida por Europa Press. Ahora se someterá a información pública esta nueva normativa, que modifica 109 artículos de la actual, que consta de 245. "Permitirá afrontar la transformación radical de la movilidad y se basa en la sostenibilidad, la integración de nuevos modos y la innovación", ha apuntado el delegado del ramo.

El vehículo tipo turismo representa el 79,4% de los recorridos realizados en el municipio

Como ha destacado el responsable del área, el nuevo texto pretender convertir a la ciudad en "capital de la movilidad sostenible; proteger la vida e integridad física y la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire y la seguridad vial".

Carabante ha dado a conocer que el tráfico rodado es el principal responsable de la contaminación del aire por dióxido de nitrógeno en la ciudad, concretamente del 53,3% del NO2 total y del 74,4% si sólo se consideran las fuentes locales sobre las que el Ayuntamiento de Madrid tiene capacidad de regular.

El vehículo tipo turismo (excluyendo los taxis) representa el 79,4% de los recorridos realizados en el municipio. La mayoría tiene como fuente energética el diésel, suponiendo el 69,9% de los recorridos, frente al 28,2% que representan los de gasolina. Los turismos híbridos, eléctricos y que consumen otros combustibles alternativos como gas natural comprimido (GNC) o gases licuados del petróleo (GLP) alcanzan en su conjunto el 1,9%.

Por ello, se restringe de forma progresiva la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no poseen distintivo ambiental (A), mediante la creación de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Su aplicación es por anillos territoriales, posibilitando cumplir los valores limite y los umbrales de calidad del aire establecidos por la normativa comunitaria y estatal en materia de calidad del aire y protección del medio ambiente.

CALENDARIO DE LIMITACIONES A LA CIRCULACIÓN

De las siete estaciones que superaron en 2018 los valores límite para la media anual de NO2 (40g/m3), cinco se situaban en el interior de la M-30. Comenzando por las zonas donde los niveles de contaminación son más elevados (interior de la M-30), el Ayuntamiento ha pergeñado un calendario de limitaciones a la circulación.

Según el mismo, desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.

A partir del 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE, y desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid.

Las medidas relacionadas con las restricciones a la movilidad y los cambios hacia tecnologías no contaminantes supondrán una rebaja de 1.147 toneladas anuales de óxidos de nitrógeno (NOx), tal y como estimó la Universidad Politécnica de Madrid para la modelización de Madrid 360.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña