Sector | El Mitma aprobará ayudas sólo para camiones con energías alternativas

El Ministerio de Transportes no subvencionará la compra de nuevos vehículos diésel.

El plan de ayudas incluirá subvenciones por el achatarramiento de camiones.
El plan de ayudas incluirá subvenciones por el achatarramiento de camiones.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobará ayudas para fomentar la adquisición de vehículos de transporte propulsados por energías alternativas y la transformación de los actuales vehículos diésel, según ha podido conocer Fenadismer. Sin embargo, la patronal del transporte lamenta que el Mitma no contemple en este plan de ayudas la adquisición de camiones nuevos diésel por parte de empresas transportistas.

El Mitma estima que la mayor parte de las adquisiciones a subvencionar serán las referidas a vehículos propulsados por gas

En este sentido, el Ministerio reconoce que en el sector del transporte de mercancías y pasajeros de largo recorrido no hay una oferta real suficiente de vehículos eléctricos y los modelos de hidrógeno están aún en fase de experimentación, por lo que estima que la mayor parte de las adquisiciones a subvencionar serán las referidas a vehículos propulsados por gas (tanto GLP, como GNC y GNL) que generan un 15% menos de emisiones que su equivalente en diésel.

Tecnología dual

Asimismo el Plan contemplará una línea de ayudas para la trasformación de los actuales camiones diésel en tecnología dual, esto es, para que pueda funcionar con un porcentaje de combustibles alternativos, especialmente con gas natural.

Por último, el plan incluirá una línea de ayudas dirigidas a empresas transportistas para el achatarramiento de vehículos antiguos, sin condicionarlo a la adquisición de ningún vehículo nuevo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña