Sector | Saica Pack niega enjaular a los camioneros y defiende su sistema de "carga segura"

La empresa de envases de cartón responde al vídeo de un transportista que denunciaba haber pasado tres horas enjaulado mientras cargaban su camión.

Las zonas de "carga segura" de Saica Pack en su nuevo almacén de Amposta (Tarragona).
Las zonas de "carga segura" de Saica Pack en su nuevo almacén de Amposta (Tarragona).

Saica Pack ha asegurado este miércoles que "ninguna persona transportista ha sido retenida ni enjaulada" en sus instalaciones. Esta empresa de envases de cartón con sede en Zaragoza ha respondido en un comunicado al documento audiovisual de un transportista, difundido por la patronal murciana Froet, que hace días publicó un vídeo en el que denunciaba que había estado encerrado en una jaula en la planta de esta empresa en Amposta (Tarragona), durante las casi tres horas y media que tardaron en cargar su camión.

Saica Pack reconstruye las condiciones de los camioneros en su almacén.
Saica Pack reconstruye las condiciones de los camioneros en su almacén.

Frente a las tres horas y media que el transportista denuncia que esperó, Saica asegura que su tiempo medio de carga es de una hora

Frente a la denuncia del transportista, secundada por el propio secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, en un rotundo artículo de opinión, la empresa cargadora defiende su sistema de "carga segura" y argumenta que los camioneros que se encuentran en ella pueden salir en cualquier momento, "si bien, si sale de esta zona, por seguridad, se parará el proceso de carga para evitar confluencia de peatones y vehículos en movimiento". 

La seguridad es el argumento principal con el que Saica Park defiende esta "zona de carga segura", y aclara en su comunicado los siguientes aspectos sobre la misma: 

  • Hay una zona vallada en altura y abierta en la parte superior, en la que la persona transportista espera viendo como cargan su camión, durante el tiempo que dura esta operación, sin riesgo de ser golpeado o atrapado en caso de vuelco de la carga.
  • De esta forma, aseguramos que no coinciden en ningún momento carretilla en movimiento y peatones (transportista), para evitar el riesgo de atropello, que en estos espacios mayoritariamente es mortal.
  • El sistema consta de una o dos puertas, según la zona, que permite en todo momento salir de este espacio de forma segura, a decisión de la persona transportista. Si bien, si sale de esta zona, por seguridad, se parará el proceso de carga para evitar confluencia de peatones y vehículos en movimiento.
  • Adicionalmente al botón de parada de la operación para salir del recinto, tiene una manivela de pánico o botón que al accionarla, abre igualmente la puerta y para la operación.

Saica asegura que ha abierto "una investigación para evaluar qué ocurrió" en el caso denunciado y que tomará "las medidas que sean necesarias". Además, aprovecha el comunicado para manifestar su "absoluto respeto y reconocimiento por el trabajo que realizan todas las personas transportistas".

Abiertos a evaluar las medidas

Respecto al tiempo que el transportista denuncia que tuvo que esperar dentro de la zona de "carga segura", cerca de tres horas y media, Saica Pack asegura que actualmente su tiempo medio de carga es de una hora, y que su objetivo es reducirlo a 30 minutos: "Estamos sorprendidos de que la persona que se sintió incomoda en la zona de seguridad, haya manifestado que permaneció más de tres horas en la misma".

"Estamos abiertos a evaluar medidas seguras viables que mejoren esta operación. Asegurar espacios seguros es responsabilidad de todos. Desde Saica, agradecemos el compromiso de todas las personas comprometidas con los protocolos de seguridad, así como con las sugerencias de mejora para evitar todo tipo de accidentes, concluye la empresa zaragozana, que recuerda que ha realizado "una inversión de casi 9 millones de euros en este almacén para ser más ágiles, flexibles y seguros en la carga".

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña