Sector | Silencio de Plataforma tras la división en sus asambleas por retomar los paros

Al menos en cuatro de las 25 reuniones han votado en contra -Asturias, Aragón, Córdoba y Sevilla sur - y este domingo por la noche todavía no hay un comunicado oficial de la organización.

El presidente de Plataforma este viernes en Madrid. EP.
Plataforma organizó los paros de marzo. EP.

La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte guarda silencio sobre los resultados de las votaciones a cerca de reactivar los paros del transporte a partir de este jueves, 30 de junio. A pesar de que las 25 asambleas regionales se han reunido este domingo por la mañana, pasadas las 21.00 horas no había un comunicado oficial, pero al menos cuatro de ellas -Asturias, Aragón, Córdoba y Sevilla sur- votaron en contra de retomar las movilizaciones, según la agencia Efe y los medios locales El Heraldo de Aragón y Canal Sur.

El secretario general de Plataforma, Rafael Alamillo, desmiente que haya ningún resultado oficial y pide esperar a que sean los portavoces nacionales de Plataforma los que comuniquen el recuento: "Estamos valorando y estamos contando y no hay nada más. Los resultados saldrán a última hora o mañana, que las prisas no son buenas", ha asegurado por teléfono a Ruta del Transporte. Alamillo no ha querido aventurar en qué sentido han ido mayoritariamente los votos.

Desiguales resultados

A pesar del silencio oficial de Plataforma, la agencia Efe informa de que en la asamblea de Asturias solo tres asistentes han votado a favor de continuar con los paros, 76 en contra y 170 abstenciones, según han informado a la agencia fuentes del sector. Algo similar ha ocurrido en la asamblea de Aragón, celebrada en la Ciudad del Transporte de Zaragoza, donde la oposición a reactivar las movilizaciones "ha sido prácticamente unánime", según ha publicado El Heraldo de Aragón. Todo lo contrario a la votación de Lugo, en donde el 80% de los transportistas han votado a favor del paro, según el periódico El Progreso. 

En las ocho asambleas celebradas en Andalucía también han votado de formas diferentes, según ha podido saber Canal Sur. Cádiz y Jaén han votado a favor de los paros y Córdoba y Sevilla Sur se han opuesto. Del resto no hay resultados.

Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte fue la entidad que organizó los paros durante la segunda quincena de marzo. Mantuvo un duro pulso con el Ministerio de Transportes que en todo momento se negó a negociar con ellos y la ministra Raquel Sánchez les llegó a techar de "un grupo de radicales que utiliza la violencia". Sánchez solo los recibió dos semanas después de iniciar los paros, tras pactar medidas para el sector con el Comité Nacional del Transporte por Carreteras -el órgano que agrupa a las diferentes asociaciones transportistas y por el que Plataforma dice no sentirse representada-.

Tras las medidas entre el Comité y el Ministerio, que incluían la bonificación del gasóleo y ayudas directas, el paro se fue diluyendo y finalmente Plataforma dijo que quedaba en suspenso. La ministra Sánchez también prometió sacar adelante antes del 31 de julio una ley que prohibiera la contratación del transporte por debajo de costes. Sin embargo, el malestar se ha reactivado ante la continua escalada del combustible y Plataforma exige, entre otras cosas, que esa ley llegue antes del 30 de junio. Este domingo votaban si volver a los paros.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña