Sector | Tijeretazo a las ayudas al abandono de transportistas

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año recoge una partida de 9,9 millones de euros para esta partida. En 2022 ha sido de 20 millones, duplicando lo inicialmente presupuestado, y aún así la mitad de los transportistas solicitantes se ha quedado fuera.

La mayor partida tuvo lugar en 2009, en plena crisis económica.
La mayor partida tuvo lugar en 2009, en plena crisis económica.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 deja la ayuda para el abandono de la actividad de los transportistas en 9,9 millones de euros para el próximo año, según ha alertado Fenadismer. Esto supone recortar en algo más de la mitad los 20 millones de euros que esta partida tuvo en 2022.

En mayo, el Ministerio de Transportes duplicó las ayudas presupuestadas para este año destinadas a los transportistas autónomos de edad avanzada que dejasen la profesión. Era uno de los acuerdos alcanzados el Comité Nacional de Transporte por Carretera. Y a pesar de que las ayudas fueron el doble que otras veces, la mitad de los solicitantes se quedaron fuera.

Fenadismer insta a todos los grupos parlamentarios a incrementar esta partida durante la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos

Fenadismer, la asociación que agrupa a la mayoría de autónomos en el sector, ha mostrado su indignación porque en 2023 estas subvencionen queden en la mitad. La asociación insta a todos los grupos parlamentarios a que, durante la tramitación del proyecto de Ley de los Presupuestos, se incremente la partida presupuestaria destinada a tal fin social, "al menos en importe similar al de este año, con el fin de posibilitar un retiro digno al mayor número posible de transportistas que en las actuales circunstancias más lo necesitan", pide la asociación.

Desde la década de los 90

Este plan de ayudas, que puso en marcha el Ministerio de Transportes en la década de los 90, se ha venido articulando como una medida de carácter social destinada a contribuir a la restructuración del sector del transporte por carretera. Para Fenadismer, estas ayudas han posibilitado que "miles de transportistas hayan podido abandonar el sector debido a su avanzada edad o estado de salud, como alternativa a la falta de regulación de la jubilación anticipada en le sector del transporte por carretera, pese a la reiterada demanda por parte tanto de las organizaciones empresariales como sindicales".

La partida presupuestaria destinada por los sucesivos Gobiernos a este Plan no ha sido constante. Así fue especialmente significativo el Presupuesto para dicho Plan aprobado en el año 2009, con un total de 120 millones de euros que posibilitó que casi 2.000 transportistas pudieran acogerse a dichas ayudas en plena crisis económica, aunque en los años posteriores el presupuesto ha presentado también importes destacados, como los 60 millones dedicados en 2010 o los 42 millones en 2011

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña