El aumento de la carga y el descenso de los precios preocupan al transporte
La capacidad de carga ha crecido un 19% interanual en febrero en Europa, pero las tarifas al contado han bajado más de un 10%, según datos de la plataforma Transporeon.
La capacidad disponible de transporte de mercancías por carretera en Europa ha seguido creciendo el segundo mes del año, acompañada de un nuevo descenso de las tarifas, según los últimos datos de la plataforma de empresas de transporte Transporeon, que comparte la consultora Transport Intelligence.
La consultora explica que la tendencia de aumento de la capacidad de transporte de mercancías por carretera en el mercado europeo parece haberse consolidado. La capacidad en el mercado europeo ha ido en aumento desde mayo de 2022.
Datos de febrero
En comparación con el mes anterior, la capacidad de transporte por carretera aumentó un 6,3 % en febrero de 2023 y un 19% interanual, "lo que no coincide con patrones históricos y apunta a un escenario atípico, principalmente por menores volúmenes de mercado. Si bien un mayor equilibrio en la capacidad es sin duda una buena noticia para los transportistas, es preocupante que la capacidad de transporte disponible haya experimentado un crecimiento de dos dígitos en febrero", explica Transport Intelligence.
Y es que por el aumento de la carga, los precios al contado están cayendo. Más concretamente, según los datos de Transporeon, el índice de precios al contado disminuyó un 7,5 % en febrero de 2023 con respecto a enero, y un 10,6 % en comparación con el año anterior. El índice de precios al contado ha tenido una tendencia a la baja desde agosto de 2022.
Se observa una tendencia similar en los contratos: el índice de precios de contrato ha estado cayendo desde septiembre de 2022, aunque la disminución ha sido más moderada y menos volátil que el índice de precios al contado, con una tasa de disminución que oscila entre -0,2% y -0,5%. Sin embargo, interanualmente, el índice de precios de contratos ha aumentado un 10,4%.
Para la consultora "esto demuestra que para los transportistas es mejor diversificar su estrategia de tarifas y optimizar su adquisición de fletes seleccionando diferentes tipos de contratos para que puedan aprovechar los precios más bajos en el mercado al contado con el objetivo final de lograr reducciones de costos".
Novedades destacadas
También te puede interesar