Este jueves se ha publicado en el BOE el decreto que regula las ayudas para la obtención del carné de conducir de camión y autobús (licencias C y D). Se trata de subvenciones de hasta 3.000 euros por beneficiarios (que en ningún caso podrán superar la cuantía de obtener el carné) de las que se podrán beneficiar los alumnos del título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera –si han terminado esta FP o están matriculados en el segundo curso– o quienes ya tengan el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). La principal patronal de transporte, la CETM, valora positivamente esta media, pero señala que, con un presupuesto total de 500.000 euros, solo podrá beneficiar a 166 personas.
El propio ministerio estima que faltan más de 30.000 conductores para el transporte de mercancías por carretera. CETM cree que las ayudas van "en la dirección correcta para facilitar el acceso a la profesión y ayudar a paliar uno de los principales problemas que afronta el sector: la falta de conductores profesionales. El elevado coste de los permisos necesarios para ejercer la actividad constituye una de las mayores barreras de entrada, por lo que este tipo de iniciativas son necesarias para atraer nuevos talentos".
Sin embargo, recuerda que estas subvenciones se dirigen tanto a quienes deseen obtener el carné para conducir camiones (permiso C) como a los que opten por el de autobús (permiso D), "por lo que el número de nuevos conductores de transporte de mercancías que finalmente podrán incorporarse al sector será aún menor".