Duplicar los camiones, cambios en los turnos y riesgos en la circulación: los problemas que prevé ANTA a la norma europea de protección animal
La Asociación Nacional de Transporte de Animales ha presentado en su congreso anual de este viernes su estudio -que todavía elabora- sobre el Reglamento que ha presentado la Comisión Europea.
La Asociación Nacional de Transporte de Animales (ANTA) avisa de que el Reglamento europeo sobre la protección de los animales en el transporte provocará que las flotas de camiones tengan que multiplicarse por 2,4 para transportar el mismo número de animales, debido a las nuevas restricciones en las densidades. Es una de las consecuencias que recoge ANTA en un estudio que elabora sobre esta norma europea que, de momento, es una propuesta de la Comisión Europea, que el Consejo y el Parlamento Europeo tienen que debatir y aprobar. ANTA ha celebrado este viernes su congreso anual en Lérida, donde ha presentado el estudio, que posteriormente compartirá con el gobierno central, los autonómicos y al Parlamento Europeo. Hace dos semanas, CETM-Animales Vivos presentó su propio estudio sobre el tema con resultados similares.
Si ya faltan veterinarios actualmente imagínate si [como recoge el Reglamento] tiene que haber uno por empresa para supervisar la carga y descarga
Marc Póo, gerente de ANTA, explica a Ruta del Transporte que su estudio todavía está en elaboración, pero avanza los puntos más importantes. "La ley recoge restricciones de circulación a partir de los 25 grados. Y cuando se superen los 30 grados de media solo permitirá las conducciones nocturnas, cosa que en España pasa seis meses al año. Esto hará que se tengan que cambiar los turnos de trabajo y será un riesgo para la circulación".
Póo también recuerda que el nuevo Reglamento exige que la carga y descarga se realice bajo la supervisión de un veterinario y asegura que no "no hay suficientes" de estos profesionales: "Si ya faltan veterinarios actualmente imagínate si [como recoge el Reglamento] tiene que haber uno por empresa para supervisar la carga y descarga. Nosotros proponemos que se certifique a personal para hacer estas operaciones sin necesidad de que sean veterinarios". También denuncia la fatla de centros de parada, tanto en España como en Europa.
Convulsa salida
Este es el primer congreso de ANTA tras la convulsa salida de Pedro Martínez de su gerencia, quien ahora es secretario general de CETM Animales Vivos. Su sustituto, Marc Póo, ha presentado los avances logrados en la organización durante el último año, “destacando la mejora en la representación del sector, y todas las acciones que se están llevando a cabo en la actualidad”, asegura la asociación en un comunicado.
Jaume Bernís, responsable de sectores ganaderos en la asociación COAG, ha sido el encargado de actualizar el estado de la normativa europea. En el estudio que elabora ANTA para analizar esa ley también colaboran la Universidad de Lleida y Murcia, Interpoc, Amprogapor y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
ANTA, junto con OCA Global, está desarrollando un certificado para asegurar la calidad y las buenas prácticas en el transporte de animales vivos. Este certificado ha sido presentado por Mariona Vallverdú y Jaime Forment, quienes han explicado su impacto positivo en la cadena alimentaria.
Novedades destacadas
También te puede interesar