A pesar de que todavía no se ha instaurado en España la obligación de digitalizar el documento de contro del transporte, el ministerio del ramo quiere avanzar en digitalización del sector y poner en marcha para 2027 un sistema de control, sin papeles, para todo el transporte de mercancías en la Unión Europea. Una iniciativa que cuenta con 47 millones de financiación de los fondos del Mecanismo Conectar Europa.
Esta semana se ha presentado en el ministerio de Transportes el consorcio europeo eFTI4Live, que tiene por objeto la creación de este sistema de información electrónica para el transporte de mercancías (eFTI) que permita un intercambio fluido, seguro y sin papel en los controles de carretera. Este proyecto conectará las plataformas de las autoridades con las de los transportistas en los distintos países de la UE para lograr unos controles de carretera más eficientes.
Así, los transportistas podrán integrar su sistema o contratar un servicio que conecte con una plataforma eFTI certificada para enviar los datos obligatorios en formato electrónico, de manera que, durante controles u operaciones transfronterizas, no tengan que depender de documentos físicos. Con la digitalización del intercambio se reducirán los costes administrativos, se facilitarán los controles por parte de las autoridades competentes y aumentará la transparencia del sistema de transporte, señala el ministerio de Transportes en un comunicado.
En palabras de la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, "este proyecto desarrollará y probará pasarelas y plataformas eFTI para permitir el intercambio fluido de datos a través de fronteras y modos de transporte. Contribuirá sin duda a impulsar la digitalización del transporte y a mejorar la confianza y la seguridad del mismo".
19 países
El consorcio eFTI4Live, dirigido por el Ministerio, reúne a 19 Estados miembros de la UE y una amplia red de organismos públicos, proveedores de TI y líderes de la empresa logística, hasta un total de 55 integrantes. El consorcio se centra en ampliar la aplicación del Reglamento Europeo sobre la información electrónica sobre el transporte de mercancías (eFTI) en los Estados miembros de la UE. El proyecto desarrolla y prueba plataformas eFTI interoperables para garantizar un intercambio de datos fluido entre autoridades, modos de transporte y fronteras, al tiempo que explora innovaciones con visión de futuro, como la precertificación de la plataforma eFTI, las carteras de identidad digital y los pilotos de transporte multimodal del mundo real.
 
     
													
												
											 
													
												
											 
													
												
											 
										 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
			 
				 
								 
								