Sector | Los fabricantes creen que prohibir los vehículos de combustión no es "racional"

ACEA ha publicado una carta donde critica algunos puntos del plan 'Fit for 55', aunque comparte sus objetivos.

ACAE señala que se necesitarían seis millones de cargadores eléctricos para 2030.
ACAE señala que se necesitarían seis millones de cargadores eléctricos para 2030.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha reaccionado en una carta al plan 'Fit for 55' aprobado por la Comisión Europea que pretende reducir un 55% las emisiones de CO2 para 2030. "Prohibir una sola tecnología [en referencia a la decisión de prohibir los coches de combustión e híbridos] no es una forma racional de avanzar en esta etapa, especialmente cuando Europa todavía está luchando por establecer las condiciones adecuadas para los vehículos de propulsión alternativa.

"No es el motor de combustión interna lo que es perjudicial para el medio ambiente, sino los combustibles fósiles", recalcan los fabricantes

Al igual que IRU, apoya que se tomen medidas para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones de carbono, pero pone el acento en las infraestructuras necesarias para hacer posibles los combustibles alternativos: "Los objetivos climáticos ambiciosos necesitan un compromiso vinculante de todas las partes involucradas. La Comisión Europea ha dejado muy claro que el Pacto Verde solo puede tener éxito con objetivos obligatorios para el aumento de la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible en todos los estados miembros", resume el presidente de ACAE, Oliver Zipse.

Para ACAE, todos los motores, incluidos los de combustión interna altamente eficientes, los híbridos, los vehículos eléctricos de batería y los vehículos de hidrógeno, deben desempeñar su papel en la transición a la neutralidad climática. "No es el motor de combustión interna lo que es perjudicial para el medio ambiente, sino los combustibles fósiles", recalcan los fabricantes. 

Infraestructuras insuficientes

ACEA se alegra de que el paquete incluye objetivos vinculantes para el despliegue de infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible, no solo los de automóviles, sino también furgonetas y vehículos pesados. "Sin embargo, a primera vista, la ACEA está muy preocupada porque los objetivos están muy por debajo de lo que se requiere, con una referencia preocupante a solo 3,5 millones de puntos de recarga para 2030. Según cálculos recientes de la Comisión, una nueva disminución de las emisiones de CO2 de los automóviles a la mitad para 2030 requeriría unos seis millones de puntos de recarga disponibles públicamente", señalan.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña