Sector | La huelga de gasolineras en Italia, desconvocada con un día de antelación

A pesar de suspender los paros, los sindicatos mantienen que tienen "muchos puntos críticos" con el Gobierno y que "la decisión se ha tomado en beneficio de los ciudadanos".

Las gasolineras de Vizcaya no  tienen problema de suministro ni lo prevén
En un principio, la huelga iba a durar hasta las 19.00 horas de este jueves.

Las gasolineras italianas han desconvocado con un día de antelación su huelga, que en principio iba a durar hasta las 19.00 horas de este jueves. Han suspendido los paros después de una reunión entre los técnicos del Ministerio de Empresas y los sindicatos, que, sin embargo, destacaron que existen "muchos puntos críticos" con el Gobierno y que "la decisión se ha tomado en beneficio de los ciudadanos".

El paro fue convocado por los sindicatos FAIB, Fegica y Figisc/Anisa, aunque el primero ya lo había reducido a una jornada de las dos iniciales tras la reunión mantenida este martes con el ministro de Empresa. 

Las gasolineras se quejan de que el Gobierno les acusa de beneficiarse con la inflación de los carburantes

Los otros dos sindicatos, Fegixa y Figisic/Anisa, explican en un comunicado por qué han decidido ahora terminar 24 horas antes la huelga: "Aún reconociendo que hemos podido dialogar de forma constructiva con el Ministerio, que se ha esforzado por convertirse en un interlocutor proactivo, la reunión ha confirmado la persistencia de numerosos puntos críticos". Han destacado "las propuestas de enmienda presentadas por el Gobierno a su propio decreto, pero el Ejecutivo no eliminan la intención manifiesta de identificar a las gasolineras como destinatarias de obligaciones confusas, contraproducentes y claramente acusatorias".

"Es por tanto a los ciudadanos, a quienes se dirigen las gasolineras, desde luego no al Gobierno, al desconvocar la segunda jornada de huelga ya proclamada, eliminando cualquier posible inconveniente adicional, en este punto completamente innecesario", han añadido.

Negociación

El Ejecutivo de la ultraderechista Giorgia Meloni no logró el martes evitar el paro tras una reunión de última hora, pero dividió a los sindicatos y la FAIB, que apreció "las aperturas" del Ejecutivo, redujo el paro.

La huelga llegó tras un repentino encarecimiento de la gasolina y del gasóleo con el año nuevo que el Gobierno atribuyó a "la especulación" y el sector al aumento de los impuestos especiales presentes en el combustible.

El Gobierno de Meloni aprobó en la noche del pasado 10 de enero algunas disposiciones para frenar esta situación sin recortar los mencionados impuestos, entre ellas la que obliga a los distribuidores de todo el país a mostrar junto al cartel de los precios de la gasolina y del gasóleo otro letrero con la cuantía de la media nacional.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña