Sector | La joven camionera que arrasa en redes

Ana María es una conductora profesional rumana de 24 años que tiene más de 250.000 seguidores en TikTok, donde muestra a diario su trabajo.

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) estima que en el mundo faltan 2,6 millones de conductores profesionales de camión. La escasez llegará a ser del 40% en las ofertas de trabajo este año, según la última encuesta de la IRU. Además, la edad media de los conductores profesionales supera los 50 años, por lo que las asociaciones de transportistas llevan tiempo avisando de que peligra el relevo generacional.

Sin embargo, ante este panorama tan sombrío, hay profesionales que todavía le saben sacar el lado positivo. Es el caso de Ana María, una conductora de Rumanía que acumula miles de seguidores en redes sociales. Supera los 250.000 seguidores en TikTok. En muchos de estos vídeos cortos muestra su día a día al volante del camión, así como los lugares que visita.

La alegría y la sonrisa perpetua de Ana María en la cabina de su camión desafía los retos a los que se tienen que enfrentar los conductores profesionales. La falta de áreas de descanso seguras, las esperas en los centros de carga y descarga o las largas horas fuera de casa son algunas de las contingencias a las que tienen que hacer frente. 

Joven y mujer

Pero Ana María también se enfrenta con buen humor a dos problemas del sector: la falta de jóvenes y de mujeres. Y es que tiene solo 24 años y trabaja en un sector muy envejecido. Además, es un trabajo en el que priman los hombre muy mayoritariamente. En Europa solo hay un 3% de conductoras profesionales. Por todo ello, está claro que el sector necesita a más camioneras como Ana María. 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña