52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

La Fundación Guitrans organiza una jornada para analizar la entrada en vigor de las 44 toneladas

Se celebrará el 12 de diciembre en el Recinto Ferial Ficoba de Irún. Se intercambiarán puntos de vista y se clarificarán las dudas interpretativas que han ido surgiendo con esta nueva normativa.

Publicado: 04/12/2025 ·14:11
Actualizado: 04/12/2025 · 14:11
  • Camiones circulando por una autovía.

La Fundación Guitrans organiza el próximo 12 de diciembre, en el Recinto Ferial Ficoba de Irún una jornada en la que se analizará la entrada en vigor de la orden que modifica el Reglamento General de Vehículos y que, desde el pasado 23 de octubre, permite que los camiones de cinco o más ejes pueden circular con una masa máxima autorizada de 44 toneladas (anteriormente eran 40 toneladas).

Según indica la organización del evento, esta medida, altamente demandada por las empresas cargadoras, requiere realizar un "seguimiento muy pormenorizado de su implantación" desde todos los puntos de vista: empresas de transporte, empresas cargadoras, administración y fabricantes de vehículos, entre otros. Por ello esta jornada se ha concebido como un foro en el que se intercambiarán puntos de vista y se clarificarán las dudas interpretativas que han ido surgiendo desde su entrada en vigor.

La apertura de la jornada correrá a cargo de la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Rocío Báguena, junto con Sara Barreal, directora de Estrategia para la Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco y el presidente de Fundación Guitrans, Ignacio Cepeda. 

El programa está estructurado en una primera parte con dos ponencias, una de ellas a cargo de María Anuncia Ocampo, jefa de Área de Infraestructuras y Autorizaciones Especiales de la Subdirección General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, que resumirá los principales cambios que recoge la Orden en lo relativo a las 44 toneladas.

En la segunda ponencia, Sara Cabezudo, coordinadora del Aula Empresa de Transporte EHU-Fundación Guitrans tratará las repercusiones del aumento de las masas por eje y las autorizadas en el conjunto del vehículo (MMA) e intervendrá Carmelo González, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera y de CETM.

Posteriormente se ha organizado una mesa redonda en la que se abordarán los criterios de aplicación e impacto del aumento de las MMA a 44 toneladas. Participará también María Anuncia Ocampo, así como Nuria Lacaci, de la Asociación de Cargadores de España; Josu Sarasola, Transportes Javier Goitia, S.L.; Fermín Pascal, Dpto. de Transportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa; José Ramón Pérez, Formador de IFT; Gorka Iriarte, Seguros Acxon; y Patricia Monleón, Man Truck & Bus Iberia.

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME