La patronal murciana Froet tiene claro que la ayuda de 20 céntimos por litro al gasóleo profesional es para los transportistas y no puede beneficiar a sus clientes. Es decir, que los cargadores no pueden pedir a los transportistas que, a la hora de actualizar el precio de los contratos de transporte, tengan en cuenta esta bonificación. Sin embargo, no hay unanimidad en esta interpretación.
El propio Comité Nacional del Transporte por Carretera recriminaba este lunes en un comunicado que "el Ejecutivo no ha garantizado que este descuento se traslade íntegramente al transportista ni que quede fuera de los mecanismos de indexación del combustible –al igual que debería ocurrir con la reducción del IVA–, lo que podría derivar en una situación paradójica: una bajada forzada de tarifas en plena escalada de costes". Javier Arnedo, presidente de este Comité que agrupa a la distintas patronales del sector, explica que el Gobierno no lo ha aclarado todavía y por eso la gente está sacando sus propias deducciones. Ruta del Transporte ha intentado sin éxito que el Ministerio de Transportes clarifique la situación.
La situación es compleja. Desde 2022, los precios de los contratos del transporte tienen obligación de actualizarse conforme a las variaciones de los precios del gasóleo. Para realizar ese cálculo, el Ministerio de Transportes facilita en su web la diferencia de precio entre la fecha en la que se firmó el contrato y el día en el que el porte se ha llevado a cabo. Froet defiende que como esa variación se calcula con el precio medio de venta al público en el surtidor, no afecta a la bonificación de 20 céntimos aprobada por el Gobierno. Sin embargo, con ese análisis, los cargadores sí que se podrían beneficiar de la reducción del IVA y de los Impuestos Especiales de Hidrocarburos.
Para apoyar este análisis, la patronal murciana recuerda que el Ministerio de Transportes ya aclaró esta duda en 2022, cuando se puso en vigor una bonificación de 20 céntimos por la guerra en Ucrania. A Froet no le cabe duda de que si los cargadores se benefician de esta ayuda se estaría trasladando "indebidamente una medida pública diseñada para garantizar la viabilidad de las empresas transportistas en un contexto de fuerte incremento de costes".
¿Cómo se calcula?
En este contexto, conviene recordar cómo se calcula la variación del precio del transporte conforme al gasóleo. Froet dispone de una calculadora que lo facilita. Se trata de cuatro fórmulas diferentes (cada una según el peso y el tipo de vehículo). Para saber la cantidad exacta a aumentar, el transportista tiene que consultar el índice oficial del Ministerio de Transportes, que da la variación del gasóleo entre el momento en el que se firmó el contrato y el momento en el que se realizó el porte. Con el índice del Ministerio ya se puede realizar el cálculo:
- Para vehículos con una masa máxima autorizada (mma) igual o superior a 20 toneladas, con excepción de los de obras: hay que multiplicar el índice de variación que da el Ministerio por el precio del transporte y por 0,3. Y dividir el resultado entre 100.
- Para vehículos con una mma superior a 3,5 toneladas e inferior a 20, con excepción de los de obra y para vehículos de obras de más de 3,5 toneladas de mma: multiplicar el índice de variación que da el Ministerio por el precio del transporte por 0,2. Y dividir el resultado entre 100.
- Para vehículos de mma igual o inferior a 3,5 toneladas: multiplicar el índice de variación que da el Ministerio por el precio del transporte por 0,1. Y dividir el resultado entre 100.