En marzo se ha vuelto a constatar una nueva reducción en los plazos de pago a los transportistas, situándose ese mes en 77 días de media. El pasado mes de septiembre, antes de que se aprobara la ley de morosidad, la media era de 81 días. Fenadismer, que lleva a cabo este observatorio de la morosidad, relaciona la progresiva bajada de los días de plazo a la aprobación de esta ley en octubre.
Inspección de Transporte actuaráde oficio para controlar los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes
Aún así, en marzo subsistió un porcentaje relevante de incumplimiento de la norma, en concreto un 62% superó los 60 días que marca la ley, con el agravante de que un 38% de los incumplidores lo hicieron a más de 90 días e incluso un 21% a más de 120 días.
Desde la aprobación de la ley, esta federación de transportistas ha pedido a Inspección de Transportes que actúe de oficio para perseguir la morosidad. En este sentido, Inspección de Transporte ha confirmado al Comité Nacional de Transporte por Carretera, que en sus actuaciones de oficio a empresas incluirán un control especial de los plazos de pago a los transportistas por parte de sus clientes.