Sector | Los países europeos se abren a los ecocombustibles

Los ministros de Industria de la UE incluyen en la lista de tecnologías de cero emisiones las "de transporte, captura, utilización y almacenamiento de dióxido de carbono".

Los transportistas reclaman que los ecocombustibles se consideren una solución sostenible.
Los transportistas reclaman que los ecocombustibles se consideren una solución sostenible.

Los ministros de Industria de la Unión Europea consideran que los ecocombustibles son una tecnologías de cero emisiones netas. Los representantes de los 27 Estados miembros se han reunido esta semana en consejo de ministros europeos para pactar su propuesta de Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas. En la lista de estas tecnologías han incluido el "transporte, captura, utilización y almacenamiento de dióxido de carbono" así como "las soluciones biotecnológicas". El Parlamento Europeo tiene que pactar ahora su posición común sobre este reglamento y, posteriormente, Parlamento y Consejo aprobarán conjuntamente el texto definitivo.

El Tribunal de Cuentas de la UE también ha expresado sus dudas sobre los biocombustibles

Esta decisión contenta a las asociaciones de transportistas, que pedían a los políticos que no se reduzcan únicamente a la electrificación como manera de descarbonizar, especialmente en el transporte de mercancías de larga distancia. En el lado contrario están entidades ecologistas como Transport & Environment, que exigen a los legisladores que se ciñan a las soluciones eléctricas. Justo esta semana, el Tribunal de Cuentas de la UE también ha expresado sus dudas sobre los biocombustibles, es decir, las tecnologías que utilizan residuos biológicos. 

La decisión del Consejo de la UE, que representa a los países miembros, parece inclinarse más por la sensibilidad de los transportistas. En su lista de tecnologías de cero emisiones incluye una docena de ellas, entre las que están las tecnologías de energías renovables; almacenamiento de electricidad y calor; tecnologías de la red eléctrica; tecnologías de combustibles renovables de origen no biológico; tecnologías de combustibles alternativos sostenibles; tecnologías de hidrógeno, incluidos los electrolizadores y las pilas de combustible; tecnologías nucleares; o las soluciones biotecnológicas para el clima y la energía, incluidas las soluciones de materias primas de origen biológico.

La reunión de ministros de Industria ha sido presidida por el español Jordi Hereu, que a la salida ha declarado: "Con el Reglamento sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, la Unión Europea aspira a ocupar una posición de liderazgo mundial en la transición ecológica, utilizando las tecnologías del futuro para impulsar la competitividad de nuestra industria, crear puestos de trabajo de calidad y reforzar nuestra soberanía estratégica abierta".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña