Sector | Los ecologistas: "El Gobierno se equivoca de tipo de energía para propulsar barcos y camiones limpios"

La asociación Transport & Environment critica al Ministerio para la Transición Ecológica por contemplar el biometano y el Gas Natural en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

Planta de biogás.
Planta de biogás.

La asociación ecologista Transport & Environment (T&E) ha criticado al Gobierno por incluir el biometano como una manera limpia de propulsar barcos y camiones. Según explica T&E, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima del país, que elabora el Ministerio de Transición Ecológica, contempla que una parte de la flota de camiones y barcos se alimente con biometano para 2030. "El Gobierno se equivoca de tipo de energía para propulsar barcos y camiones limpios", advierte en un rotundo comunicado.

"El Gobierno debería aspirar a electrificar todos los camiones, autobuses y autocares, ya que ofrece una alternativa mucho más prometedora para reducir las emisiones"

Transport & Environment

T&E defiende la electrificación como la forma más eficiente de descarbonizar el transporte y lo deja claro en el comunicado en el que rechaza el uso del biometano: "El uso de biometano para el transporte por carretera es problemático, ya que los residuos urbanos para su producción son insuficientes e inducen al uso de cultivos con riesgo de deforestación. En 2021 se vendieron en España hasta 600 camiones propulsados por gas y esta cifra aumentará aún más si el Gobierno los incluye en sus planes climáticos. En cambio, el Gobierno debería aspirar a electrificar todos los camiones, autobuses y autocares, ya que ofrece una alternativa mucho más prometedora para reducir las emisiones".

Soluciones eléctricas en los barcos

También critican el uso del gas natural licuado en los buques. "Los puertos tendrán que construir infraestructuras dedicadas a este tipo de combustible, que no son compatibles con las de los futuros combustibles ecológicos para el transporte marítimo. Además, los buques de GNL emiten más dióxido de carbono que los de combustible convencional, por lo que España no debería contar con esta tecnología para descarbonizar el sector. En su lugar, deberían utilizarse en los buques combustibles verdes como el electroamoniaco y el electrometanol, ya que tienen una huella de carbono mucho menor", asegura la asociación.

Carlos Rico, responsable de políticas de la oficina española de Transport & Environment (T&E), defiende así su postura: "Los planes españoles para descarbonizar barcos y camiones se basan en el tipo de energía equivocado. En lugar del GNL y los biocombustibles, que son perjudiciales para el clima, el Gobierno debería acelerar la adopción de camiones eléctricos y combustibles ecológicos para los barcos. Hay consenso científico y normativo en que estas tecnologías son las vías más adecuadas para sanear estos sectores contaminantes".

Transport & Environment recomienda al Gobierno introducir un objetivo vinculante de cero emisiones para todos los vehículos de empresa nuevos de aquí a 2030, más incentivos fiscales para los vehículos eléctricos y la introducción de un plan de leasing social para los vehículos eléctricos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña