Logiespaña ha dado luz verde a la compra de la empresa aragonesa de transporte Marcotran, según confirman fuentes al tanto de la negociación. Logiespaña es una empresa cesionaria –o colaboradora–, del gigante logístico Ontime, es decir, aunque no se integra directamente en su estructura empresarial, sí que actúa de manera coordinada con el mayor flotista de capital netamente español. Por lo tanto, con esta adquisición, Marcotran pasa a formar parte de la órbita de Ontime.
Hacía meses que se sabía que "una empresa colaboradora de Ontime" quería hacerse con Marcotran, aunque hasta ahora no se había desvelado que se trataba de Logiespaña, empresa de transporte y almacenamiento con sede en Móstoles (Madrid). Para poder ser vendida, Marcotran ha tenido que refinanciar su deuda; el 2 de diciembre hizo público el plan de reestructuración de su pasivo financiero con el que prevé garantizar el mantenimiento de su actividad.
La empresa zaragozana ha declinado hacer ningún comentario sobre su venta y emplaza a los medios a un futuro comunicado para cuando la operación esté completamente cerrada. Aunque la salida de la familia fundadora del grupo, Marco López, está prácticamente asegurada, todavía no se sabe quién se pondrá al frente.
Marcotran está formado por una plantilla internacional de 1.600 empleados, de 29 nacionalidades, según detalla en su web. Cuenta con una facturación de 200 millones de euros, y dispone de cerca de 1.000 camiones, 1.500 remolques propios y más de 500.000 metros cuadrados en instalaciones logísticas. La empresa está muy focalizada en el transporte intermodal y varios de sus semirremolques se transportan tanto por carretera como por tren.