La petrolera española Moeve y la portuguesa Galp han anunciado este jueves que han alcanzado un acuerdo no vinculante para avanzar en las negociaciones para integrar sus negocios downstream (es decir, gasolineras y refinerías) con el objetivo de rivalizar directamente con Repsol, que actualmente es la petrolea líder en la Península ibérica y que cuenta con más gasolineras que las otras dos empresas por separado.
Moeve y Galp negociarán la creación de dos plataformas energéticas europeas: una industrial centrada en refino, química, trading, moléculas verdes y combustibles bajos en carbono, orientada dar servicio a grandes empresas; y otra de movilidad centrada en la venta de combustibles (incluida la recarga de vehículos eléctricos) y servicios de conveniencia destinados a clientes minoristas y de movilidad. Los actuales accionistas de Moeve, Mubadala y Carlyle, tendrán el control de la plataforma industrial, mientras que Galp mantendrá una participación superior al 20%. Por otro lado, los actuales accionistas de Moeve y Galp tendrán el control de la plataforma centrada en la venta de combustibles. La combinación propuesta excluye otros negocios de Galp, como Upstream, Renovables, Suministro y Trading de petróleo, gas y energía.
En un comunicado conjunto, las empresas defienden que "la combinación de negocios propuesta reúne activos, capacidades y equipos complementarios en España y Portugal, con el objetivo de aumentar la escala y la capacidad de inversión, al tiempo que apoya la transición energética y refuerza la resiliencia, fiabilidad y competitividad del sistema energético ibérico". En particular, la plataforma industrial está diseñada para desempeñar un papel central en la atracción de inversión industrial a largo plazo en la región y acelerar la transformación de los activos de refino e industriales existentes en hubs multi-energía integrados: "Estos activos apoyarán el desarrollo y despliegue de combustibles y soluciones bajas en carbono, contribuyendo a la reindustrialización de la Península Ibérica, reforzando la seguridad energética y apoyando los objetivos de descarbonización en sectores difíciles de descarbonizar".
Ambas empresas defiendes que la integración industrial reúne activos de refino altamente competitivos que se benefician de un acceso privilegiado al mar y logística integrada, lo que posiciona bien la plataforma para el desarrollo de hidrógeno verde y otras moléculas verdes y bajas en carbono: "La integración propuesta pretende reforzar la relevancia estratégica de estas refinerías tanto para España como para Portugal, respaldando la continuidad de sus operaciones y transformación a largo plazo".
3.500 gasolineras
Sobre la plataforma de movilidad, la intención es que combine las redes de estaciones de servicio de ambas compañías para crear una red panibérica, con aproximadamente 3.500 puntos en España y Portugal. "La mayor escala permitirá a la nueva compañía ofrecer una propuesta de servicios superior, de mayor valor para los clientes y más soluciones de conveniencia, incluyendo mejores ofertas de comida para llevar y movilidad. La nueva plataforma también acelerará la inversión en recarga de vehículos eléctricos y servicios de movilidad de nueva generación, apoyando la transición hacia un transporte más limpio en España y Portugal", defienden.
Hasta el cierre de la operación, Moeve y Galp seguirán operando como compañías independientes, con plena continuidad de sus operaciones, suministro y servicios a clientes en todas las actividades y geografías.