Estas son las promesas de los partidos políticos para el transporte de mercancías
El programa del PSOE es el único que tiene un apartado específico para el transporte por carretera, que incluye "devolver el prestigio a la profesión de conductor de camión"; la derecha menciona inversiones en infraestructuras; Vox promete además "frenar la imposición de peajes"; y Sumar, muy centrado en la electrificación, se compromete con las instalación de cargadores ultrarrápidos para camiones.
De los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones generales de este domingo, el PSOE es el único que tiene en su programa electoral un apartado específico para el transporte mercancías por carretera, donde reconoce que "previsiblemente" los camiones seguirán "suponiendo más del 90% del total de mercancías transportadas".
Los socialistas prometen "devolver el prestigio a la profesión de conductor de camión, mediante la implantación de un plan transversal para impulsar la FP en el sector, facilitando la obtención del carnet de conducir C+E". También menciona la atracción de "jóvenes y mujeres" al sector.
El PSOE también aborda el envejecimiento del parque de vehículos, para lo que propone establecer un plan de ayudas que sirva tanto para rejuvenecer la edad media de las flotas como "para facilitar la transición hacia los vehículos de cero emisiones". Sobre la Ley de Movilidad Sostenible, que no se pudo tramitar en el Congreso esta legislatura por el adelanto electoral, se compromete a sacarla adelante en la siguiente.
El Partido Popular no menciona específicamente el transporte de mercancías por carretera en su programa. Los populares sí se comprometen a "mejorar la red de transportes e infraestructuras con una política de movilidad que permita aprovechar al máximo las capacidades de nuestro país". El punto 89 de su programa habla de "modernizar" la red de infraestructuras viarias.
De manera similar al PP, VOX también centra su programa en "acometeremos las inversiones para la mejora de la logística y del transporte y en las comunicaciones de la actividad industrial”. Asimismo, en su punto 314 menciona que "se debe frenar la imposición de peajes en las autopistas". Sin embargo, el partido que lidera Santiago Abascal tampoco hace referencia al transporte de mercancías por carretera.
Sumar centra su programa en la transición ecológica, y muy específicamente en la electrificación, en lo que respecta al transporte. De hecho, menciona que el transporte -en general- es el responsable del 27% de las emisiones en España. La lista que lidera Yolanda Díaz se compromete a impulsar "la electrificación del transporte de mercancías instalando cargadores ultrarrápidos en las principales rutas comerciales del país y diseñando ayudas específicas para la electrificación dirigidas a profesionales autónomos del sector del transporte".
El programa de Sumar es el más prohibitivo con los combustibles fósiles, y eso incluye al gas natural y los ecocombustibles o efuels, que el programa menciona como tecnologías de captura y almacenamiento de carbono: "Detención de las nuevas inversiones y subvenciones al gas natural y a otros combustibles fósiles; Eliminación de cualquier referencia explícita o implícita a la consideración de cualquier combustible fósil, incluyendo el gas natural y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, como posible energía alternativa o combustible de transición en el transporte", se compromete el programa.
Novedades destacadas
También te puede interesar