Quantcast
40.000 seguidores
6.000 suscriptores

Europa quiere blindar el transporte para la próxima pandemia

El Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor ha aprobado el Instrumento de Emergencia del Mercado Único, que en septiembre tendrá que votar el Parlamento Europeo.

Redacción Ruta del Transporte

19 de julio 2023 - 14:09

La Comisión Europea propuso el Instrumento de Emergencia del Mercado Único tras la pandemia.
La Comisión Europea propuso el Instrumento de Emergencia del Mercado Único tras la pandemia. / Redacción Ruta del Transporte

Tras la experiencia de la pandemia de la Covid, la Unión Europea se ha propuesto asegurar la circulación de mercancías si vuelve a ocurrir algo similar. En este sentido, en septiembre de 2022, la Comisión Europea propuso el Instrumento de Emergencia del Mercado Único (conocido como SMEI por sus siglas en inglés) para garantizar que la UE esté mejor equipada para hacer frente a futuras crisis a gran escala. El SMEI está diseñado para garantizar el comercio entre los Estados miembros y el suministro de servicios y bienes esenciales.

El Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) del Parlamento Europeo, responsable de la supervisión legislativa y el escrutinio de las normas de la UE sobre el mercado único, ha aprobado este martes el SMEI propuesto por la Comisión Europea.

Este texto pasará ahora a una votación plenaria del Parlamento Europeo, probablemente en septiembre. Las negociaciones tripartitas -entre el Europarlamento, el Consejo y la Comisión- comenzarán poco después.

Los transportistas, a favor

La directora para la Defensa de la UE de la IRU (la Organización Mundial del Transporte por Carretera), Raluca Marian, ha agradecido que el texto aprobado por el comité IMCO reconozca "legítimamente la función vital de la libre circulación de servicios y bienes, especialmente por carretera". Y recuerda que durante la Covid, fue principalmente el transporte por carretera el que mantuvo el funcionamiento del mercado interior.

Se debe evitar a toda costa cualquier restricción a la libre circulación de mercancías y pasajeros durante una emergencia. Mantener abiertas las fronteras y las cadenas de suministro, así como garantizar la disponibilidad de productos y servicios, es de fundamental importancia”, propone Marian.

Sobre la futura tramitación de la ley, la representante pide al Parlamento y el Consejo que garanticen que el mecanismo de emergencia sea eficiente y fomenten un enfoque alineado por parte de los Estados miembros y la Comisión.

Marian explica que tanto la posición del Consejo como la de IMCO difieren significativamente de la propuesta original de la Comisión, ya que pretenden mantener el Reglamento sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros.

stats