52.000 seguidores

en redes sociales

Sector

Todos los operadores que introduzcan mercancías a la UE deben presentar Declaraciones Sumarias de Entrada desde el lunes

El nuevo Sistema de Control de Importaciones se ha ido introduciendo gradualmente y desde el 1 de septiembre es obligatorio en todos los modos.

Publicado: 29/08/2025 ·12:56
Actualizado: 29/08/2025 · 13:29
  • IRU quiere que la UE apruebe una moratoria de seis meses para aplicar el nuevo sistema.

El tiempo de implantación del nuevo Sistema de Control de Importaciones para el transporte internacional con países no pertenecientes a la UE (conocido como ICS2) acaba y a partir del lunes 1 de septiembre, todos los operadores por carretera o tren que introduzcan mercancías en la Unión Europea deberán cumplirlo. El ICS 2 es un sistema de información que, como medida principal, introduce la obligatoriedad de que los operadores presenten Declaraciones Sumarias de Entrada (ENS, por sus siglas) con anterioridad a llegar a la aduana. Es decir, los operadores deben presentar información sobre la carga que introducen en la UE.

El ICS 2 se han ido introduciendo de forma gradual según los modos de transporte y los Estados tenían un margen de días para aplicarlo, pero el 1 de septiembre es ya obligatorio para todos los tipos de transporte. Las obligaciones del ICS2 se aplican a la carga aérea desde 2023 y en el transporte marítimo desde el 3 de junio de 2024. La carretera y el ferrocarril han sido los últimos modos en tener que aplicarlo. 

La Comisión Europea explica que para cumplir con los requisitos de ICS2, las empresas afectadas deberán cumplir a tiempo con lo siguiente: asegurarse de que recopilan datos precisos y completos de sus clientes; actualizar sus sistemas informáticos y procesos operativos; proporcionar una formación adecuada a su personal; y completar con éxito una prueba de autoconformidad antes de conectarse a ICS2, para verificar su capacidad de acceder e intercambiar mensajes con las autoridades aduaneras.

En la web de la Agencia Tributaria se puede encontrar más información sobre cómo realizar las Declaraciones Sumarias de Entrada y el cumplimiento del ICS2.

Lío burocrático

La Organización Mundial del Transporte IRU cree que bastantes Estados europeo no están preparados para implementar el Sistema de Control de Importaciones, por lo que piden un período de gracia de seis meses en toda la UE para la aplicación del nuevo sistema. Raluca Marian, directora de la IRU para la UE, avisa: "A partir del lunes, presentar una ENS se convertirá en un auténtico lío burocrático para los operadores de transporte por carretera. Las derogaciones son lógicas si los sistemas no están listos, pero ¿por qué esta maraña de trámites? Si Europa avanza a dos velocidades, ¿por qué no aceptarlo, simplificarlo y posponerlo para todos?".

IRU apoya el ICS2, que califica de "esencial", pero también cree que sin una moratoria de seis meses en su aplicación se corre el riesgo de "que se produzcan atascos en las fronteras y una saturación de las aduanas". "Un período de gracia de seis meses para la aplicación de la normativa en toda la UE es la única manera de garantizar la seguridad jurídica y una transición fluida", explica Marian".

Listas de difusión de Ruta del Transporte

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME