Observatorio del Vehículo Industrial | El transporte pide ayudas para descarbonizar que sean "acordes a las expectativas"

"Un camión viene a costar 100.000 euros, uno eléctrico 400.000 y uno de hidrógeno 500.000", ha recordado Carlos Giner, director de Transporte de Grupo Sesé.

Mesa sobre la descarbonización en el transporte en el Observatorio del Vehículo Industrial.
Mesa sobre la descarbonización en el transporte en el Observatorio del Vehículo Industrial.

Los transportistas están comprometidos con la descarbonización, pero "el coste importa, y mucho", ha recordado Carlos Giner, director de Transporte de Grupo Sesé, en el II Observatorio del Vehículo Industrial de Faconauto. En su intervención en el coloquio sobre descarbonización en el transporte, Giner ha puesto cifras a lo que cuesta cada tecnología: "Un camión de motor de combustión viene a costar 100.000 euros, uno eléctrico 400.000 y uno de hidrógeno 500.000". 

El directivo de Sesé cree que las ayudas para la electrificación son escasas en España, "de 103.000 euros máximo para una gran empresa. En Alemania subvencionan el 80% de la diferencia entre un vehículo industrial de gasóleo y uno eléctrico". Por eso pide a la Administración que las incremente: "Son necesarias unas subvenciones acordes a nuestras expectativas". Un mensaje muy similar al de la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto durante la inauguración de la jornada.

"Tengo mis expectativas puestas en el hidrógeno para el transporte de larga distancia, pero su infraestructura está todavía un paso más atrás que la eléctrica"

Carlos Giner, director de Transporte de Grupo Sesé

Giner también ha condensado otro de los mensajes del sector durante el Observatorio: no conviene apostar únicamente por la electrificación como método de descarbonización. Ha explicado que su empresa persigue ser neutra en emisiones para 2050, y opina que eso pasa por la multimodalidad, el uso de vehículos con más capacidad -como los duotrailers- y tecnologías alternativas al gasóleo. En concreto, ha explicado que sus "expectativas" están puestas en el hidrógeno para el transporte de larga distancia, pero ha reconocido que su infraestructura está todavía "un paso más atrás" que la eléctrica. Por eso, cree que en la actualidad la transición energética pasa por el HVO y los efuels.

No hay una única solución

Juan Jesús Sánchez, presidente de Disfrimur, ha confesado que su compañía no tiene claro cuál va a ser la tecnología dominante en el futuro. A su modo de ver, eso lo decidirán sus clientes, "que son los que pagan" y el BOE, "por lo que impongan los políticos". De momento explica que su empresa "dando cabida a todas" las tecnologías alternativas. Disfrimur utiliza en la actualidad tres, este año probará dos más y el año que viene utilizará por primera vez el hidrógeno. Ha reivindicado también la necesidad de medir la contaminación "del pozo a la rueda" y no solo por el tubo de escape. 

El director general de Acotral, Juan Sánchez, ha retratado un escenario muy similar. Ha subrayado la colaboración entre transportistas y fabricantes a la hora de planificar "cada ruta, porque cada una tiene una solución diferente". La moderadora de esta mesa, May López, ha resumido el mensaje de los transportistas en una frase: "No hay una única solución".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña