Observatorio del Vehículo Industrial | El director general de Iveco: “Ser sostenible va más allá de cumplir la legislación europea”

Los directivos de los siete principales fabricantes de camiones han coincidido en la mejora del mercado tras un 2022 marcado por la falta de componentes.

La mesa con los CEOs de los siete principales fabricantes de camiones.
La mesa con los CEOs de los siete principales fabricantes de camiones.

Ruggero Mughini, director general de Iveco, está convencido de que todos los fabricantes de camiones tendrán productos eléctricos en un futuro cercano, pero también cree que en la actualidad "ya existen tecnologías que funcionan" y son alternativas más sostenibles al gasóleo, entre las que cita el HVO, los efuels o combustibles sintéticos y los biocombustibles. El directivo apunta a Bruselas -muy centrada en la electrificación como único modelo de descarbonización- y pide a las Administraciones que "analicen todas las posibilidades y que descarte las que no sean sostenibles": "Eso es la sostenibilidad para mí. Ser sostenible no es lo mismo que cumplir con la legislación".

"La situación respecto al año pasado ha mejorado algo, pero no estamos donde queríamos estar"

Stephan de Cresquiere, CEO de MAN

Mughini recuerda también que son carburantes que no suponen un coste extra para el transportista, puesto que se utilizan en motores de combustión y no requieren la inversión de un camión eléctrico. Así lo ha defendido en una mesa redonda con el resto de los directivos en España de los siete fabricantes de camiones con mayor cuota de mercado en nuestro país, que se han dado cita en el II Observatorio del Vehículo Industrial, organizado por Faconauto. Las siete marcas han convenido en que el mercado está mejorando tras un 2022 marcado por la falta de componentes y en el que muchos pedidos se quedaron sin satisfacer o los plazos de entrega fueron demasiado elevados.

Stephane de Cresquier, CEO de MAN, es cauto: "La situación respecto al año pasado ha mejorado algo, pero no estamos donde queríamos estar". Además reconoce que muchas de las entregas que están haciendo este año son pedidos que se quedaron sin hacer del pasado. De Cresquier explica que están "lejos de los niveles históricos de 2007", pero que se trata de un año "normal" para el mercado español. Por su parte, Javier Sánchez, director general y consejero delegado de DAF, ha definido la situación como "de estabilización".

El director general de Volvo Trucks España, Giovanni Bruno, también cree que el mercado va "mejor, pero no a la velocidad de crucero de otros años". De hecho, he recordado que la escasez de componentes no es el único factor que amenaza su productividad: "Nosotros hablamos siempre de microchips, pero no es el único problema. Sabemos que también faltan conductores para llevar los camiones".

"Mi sensación es que estamos matriculando lo que nos llega. Creo que dentro de poco los transportistas van a poder renovar sus flotas con más facilidad de lo que lo están haciendo ahora"

Antonio García-Patiño, presidente y director general de Mercedes-Benz Trucks

Mucho más positivo se ha mostrado Sebastián Figueroa, director ejecutivo de Scania, que ha indicado que la demanda no cesa y cree que a finales de año podrán tener en España unas fechas de entrega de 60 u 80 días. Antonio García-Patiño, presidente y director general de Mercedes-Benz Trucks, ha preferido no hablar de números "sino de sensaciones": "Mi sensación es que estamos matriculando lo que nos llega. Creo que dentro de poco los transportistas van a poder renovar sus flotas con más facilidad de lo que lo están haciendo ahora".

García-Patiño ha mostrado también su escepticismo con la electrificación: "Para que prospere hacen falta tres cosas: producto, eso no es un problema porque todos vamos a tener producto; paridad de coste con el motor de combustión, cosa que está muy lejos; y una infraestructura de carga, que en España no está ni se la espera".

Renault Trucks es precisamente uno de los fabricantes más avanzados en la electrificación. Su director general, François Bottinelli, ha explicado en este coloquio moderado por el director de Ruta del Transporte, Pablo Guindo, su gama eléctrica está muy enfocada en distribución pero que trabajan en la larga distancia. Como el resto de directivos, señala que las entregas de camiones eléctricos se hacen a medida para cada uno de sus clientes.

Sobre la relación con sus concesionarios oficiales, la mayoría de directivos ha defendido que las redes son vitales para sus marcas. A esto, Javier Sánchez, ha añadido que los concesionarios van a tener que cambiar "porque lo demanda el cliente", para atender vehículos que funcionen con diferentes tecnologías: "Desde DAF creemos que la red de concesionarios se va a consolidar, va a crecer, va a tener que vender cosas diferentes a cada uno de sus clientes. Y eso es lo que va a marcar su futuro".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña