Los alumnos del grado medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera finalizan sus estudios sin obtener la licencia para conducir camión o autobús. Eso es una queja habitual de las patronales de transporte, que también señalan el elevado coste que les supone a los estudiantes examinarse de esos permisos. A esto último le quiere poner remedio el Ministerio de Transportes con una norma para subvencionar la obtención del carné de conducir C (de camión) y D (autobús) de quienes ya tengan ese título de Formación Profesional (FP).
La norma está en fase de consulta pública –en la que se puede participar a través de este enlace– hasta el próximo 22 de marzo. El objetivo es que la ayuda llegue a financiar la totalidad del carné, pero se va a fijar un tope en la subvención. Ese límite se decidirá, precisamente, tras el proceso de participación pública, según comenta a Ruta del Transporte la jefa de prensa del Ministerio de Transportes, África Semprún: "Si alguien se lo saca a la primera sí que se podría cubrir todo o casi todo con la ayuda", puntualiza. El proyecto persigue paliar la escasez de conductores profesionales.
Sobre la petición de patronales como Astic que piden ir más allá y que los graduados de esta FP obtengan el carné de conducir C o D durante el grado medio, la jefa de prensa del Ministerio explica que se estudian todas las peticiones del sector para facilitar el acceso a la profesión y que aprobar estas subvenciones es la que se puede poner más fácilmente a corto plazo, "pero no implica que se descarten otras".
Faltan 30.000 conductores de camión
No es la única medida del Ministerio para intentar atraer a profesionales al sector. En febrero, el secretario de Estado, José Antonio Santano, presentaba al Comité Nacional de Transporte por Carretera –que agrupa a las asociaciones de transportistas con representatividad– el Plan Reconduce, "que busca fomentar la profesión de conductor entre la población que está accediendo al mercado laboral o aquella que busca una nueva salida profesional", según describe Transportes. El Ministerio y el Comité Nacional del Transporte por Carretera mantienen un grupo de trabajo para abordar la falta de conductores y de ese diálogo han surgido propuestas para facilitar el acceso de conductores profesionales de países extracomunitarios o para subir al camión a militares que se retiren del Ejército.
Cuando habla de la necesidad de aprobar las subvenciones a los graduados de la FP de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, el Ministerio hace suyas las preocupaciones de las patronales del sector: "Actualmente en España faltan unos 30.000 conductores de camión y en torno a 4.700 conductores de autobús. Manteniéndose esta tendencia, se prevé que la escasez de estos profesionales del volante aumente un 17% en los próximos cinco años. Por otra parte, únicamente el 5% de los conductores tiene menos de 25 años". Los sindicatos, sin embargo, siempre han insistido en que "no faltan conductores, sino condiciones dignas".