El atasco crónico en el Puerto de Valencia ya es “insostenible”

Las colas afectan a 3.000 conductores y suponen una merma económica de tres millones de euros al mes, según las patronales Fenatport y FVET.

Colas en el acceso al Puerto de Valencia. FVET.

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) y la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios (Fenatport) han advertido en una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que el atasco crónico en las terminales del Puerto de València es ya “insostenible” y que requiere de medidas de choque “urgentes”.

Los transportistas tienen que soportar colas de hasta cinco horas, según Carlos García

Así lo explica Carlos García, secretario general de FVET: “Desde la paralización de la actividad en el mes de marzo, la congestión crónica en las terminales del recinto portuario ha ido a más y la situación es crítica. Cada día, los transportistas tienen que soportar colas de hasta 5 horas, que suponen una merma económica de tres millones de euros al mes como mínimo. Con el encarecimiento del combustible, algunas operativas, como las de corta distancia, suponen una absoluta ruina y los transportistas se verán obligados a encarecer el servicio y repercutir el coste a las propias terminales o a los clientes”

Durante la reunión, los representantes sectoriales han denunciado otros perjuicios que supone este colapso, en especial, a las condiciones laborales de los conductores. “Sufren situaciones indignas y una presión diaria inaceptable ante las largas horas de espera que, además, afectan a su tiempo de conducción y descanso”, añade el secretario.

Piden una reunión

En palabras de Victor González, presidente de Fenatport, “acabar con el colapso del tránsito vehicular ha de ser la prioridad máxima para la comunidad portuaria, pues el puerto se ha convertido en una instalación hostil para nuestros conductores”. Recientemente Fenatport ha acordado solicitar una reunión urgente con lo máximos representantes de Puertos del Estado para tratar en profundidad las consecuencias derivadas de este previsible colapso.