Sector | Los transportistas exigen al Gobierno concreción sobre el futuro de la ayuda al gasóleo

El Ejecutivo prorrogó hasta el 31 de diciembre la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible, pero a tres semanas de que acabe el año no ha explicado oficialmente si esta medida se volverá a prorrogar.

El carburante lleva semanas batiendo máximos históricos desde finales de enero.
La ayuda finalizará, si no hay novedades, el 31 de diciembre.

A tres semanas para que acabe el año, el Gobierno no ha aclarado cómo o de qué forma se prorrogará la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible que viene aplicando desde abril para combatir la escalada de precios. Por eso, los transportistas exigen al Ejecutivo que concrete lo antes posible si, como hizo en agosto, extenderá esta medida, que en principio decae el 31 de diciembre. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró la pasada semana que el Gobierno estudiará el modo de "focalizar" las ayudas, pero no se ha concretado nada oficialmente. Asociaciones de transportistas como Fenadismer expresan la importancia de alargar la medida "Con los precios actuales, la factura anual de combustible que soporta un transportista por cada camión es de aproximadamente 75.000 euros al año, con un sobrecoste mensual de unos 1.500 euros más que lo que pagaba a principios de año, de ahí la necesidad de mantener la bonificación al sector para mantener su viabilidad económica".

Fenadismer propone que la ayuda por litro de combustible se haga a través del gasóleo profesional, pero que incluya al transporte de menos de 7,5 toneladas

Y es que el carburante, según la federación de transportistas, es un 31% más caro de lo que estaba a principios de año, e incluso el 68%.

Además, Fenadismer propone al Gobierno que la ayuda por litro de combustible se haga a través del gasóleo profesional, el mecanismo mediante el cual la Agecia Tributaria devuelve parte de los impuestos al carburante a los profesionales del sector. Esta propuesta se debe, en parte, a la sospecha de algunos trnaportistas de que las petroleras y gasolineras se quedasen parte de la ayuda.

Así defiende Fenadismer la necesidad de que la devolución se haga por el gasóleo profesional: "El Gobierno dispone de un instrumento legal para gestionar de forma sencilla dicha bonificación al sector de transporte por carretera a partir de enero, lo que permitiría su devolución mensual sin necesidad de que las gasolineras tengan que discriminar su aplicación en función del carácter profesional o particular de sus clientes. En todo caso, Fenadismer exigirá que de utilizarse la figura del gasóleo profesional se incluya a todos los vehículos de transporte profesional que en la actualidad están fuera de dicha figura tributaria, en concreto los vehículos de menos de 7,5 toneladas de masa máxima".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña